26 de febrero de 2020
 
Publicado 24/01/2020 16:08:26CET

Isabel dos Santos pone a la venta su participación en Efacec tras ser acusada de blanqueo en Angola

LISBOA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, ha puesto a la venta su participación del 65% en la empresa portuguesa Efacec Power Solutions, según ha anunciado la firma en un comunicado.

En concreto, la empresa ha explicado que Dos Santos "ha decidido salir de la estructura accionarial de Efacec Power Solutions con efectos definitivos". La decisión de la empresaria se produce justo un día después de haber sido acusada en Angola por malversación y blanqueo de capitales en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal Sonangol.

Debido a la decisión de Dos Santos, esta ha solicitado al consejo de administración de Efacec que inicie las diligencias necesarias para concretar su salida del capital social de la compañía.

La firma ha subrayado que continúa vinculada "a principios de independencia y de una gestión sana, diligente y de buena fe". El consejo de administración ha pedido "tranquilidad y confianza" a los trabajadores y clientes.

El fiscal general de Angola, Hélder Pitta Gross, acusó a Dos Santos y a otras cuatro personas, incluido el asesor financiero de esta, Nuno Ribeiro da Cunha, quien fue hallado muerto a última hora del miércoles en su vivienda en la capital de Portugal, Lisboa, en un aparente suicidio.

El miércoles, la empresaria también anunció que tenía intención de vender su participación en EuroBic, el banco para el que trabajaba Da Cunha.

Un tribunal de Luanda decretó a principios de mes la congelación de las participaciones de Isabel dos Santos en diversas empresas del país, incluida la compañía de telecomunicaciones Unitel y en el Banco Fomento de Angola (BFA).

La decisión de la venta de Efacec y la imputación en Angola llega menos de una semana después de que varios medios informaran sobre más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza Isabel dos Santos, en lo que ha pasado a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales le ayudaron a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó la presidencia de Angola en 2017 tras más de dos décadas en el cargo y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

De hecho, la orden del tribunal contra Isabel dos Santos llegó pocas semanas después del inicio del juicio por corrupción contra José Filomeno dos Santos, también hijo del expresidente, un proceso en el que también está acusado el antiguo gobernador del Banco Central Valder Filipe.

Para leer más