IU-ICV pide a la Fiscalía que investigue el fraude fiscal de empresas y particulares y abrir diligencias si es oportuno

Cayo Lara en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 16:13

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado para pedirle que realice una "investigación exhaustiva" sobre todo el fraude fiscal que se comete en nuestro país y abrir diligencias si resulta oportuno.

En rueda de prensa en Madrid, Lara ha reclamado que se investigue a cualquier empresa o particular que pueda "poseer cuentas opacas en paraísos fiscales o en Suiza para evadir impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas".

"Y si todo esto pudiera ser constitutivo de delito, que abra diligencias que conduzcan al esclarecimiento de los hechos, designando a un fiscal especial para dirigir la investigación hasta su conclusión y ejercitar todas las acciones penales oportunas", ha apuntado.

Para justificar esta petición a la Fiscalía General del Estado, la Izquierda Plural expone en su escrito varios hechos y datos, como la detención en España del ciudadano italiano-francés Hervé Daniel Falciani por copiar y difundir listados de miles de evasores fiscales con cuentas en la oficina del Banco HSBC Private Bank en Ginebra, donde trabajaba.

Según ha recordado Lara, los datos hechos públicos por Falciani sacaron a la luz unas 3.000 cuentas pertenecientes a 659 contribuyentes españoles y con cantidades no declaradas de más de 6.000 millones de euros, por lo que la Agencia Tributaria inició en 2010 "la mayor regularización de la historia del fisco".

Según manifiesta Lara en el escrito, los datos revelados ya han sido utilizados en Francia, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros países, lo que ha permitido "identificar a miles de evasores de impuestos".

HASTA 44.000 MILLONES DE FRAUDE

También menciona un informe de la Agencia Tributaria que señala que un 74 por ciento del fraude fiscal que cometen las empresas españolas suma un total de 44.000 millones de euros defraudados al fisco, pero denuncia que "la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo sobre autónomos profesionales liberales y trabajadores cuyo fraude sólo representa el 8 por ciento del total".

De hecho, recuerda que informes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) "señalan a las grandes fortunas y las grandes empresas como los responsables del 71,8 por ciento del total del fraude en España".

De este modo, y tras recordar que el Ministerio Fiscal tiene "la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público", Lara ha insistido en que "debe abrirse, con la mayor celeridad posible y empleando todos los recursos a su alcance, una investigación en profundidad de todas aquellas personas y sociedades mercantiles que pudieran poseer cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas".