Actualizado 04/05/2012 20:51 CET

IU insta a Rajoy a pasar "de una política de ajuste a una de recuperación"

Diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS

AVILÉS/OVIEDO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Asturias en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a pasar de una "política de ajuste a una de recuperación" a fin de que se cree empleo. En declaraciones a los periodistas este viernes en Avilés, ha dicho que los datos del paro "no dan para el optimismo".

Llamazares ha indicado que, a pesar de haberse experimentado un descenso del número de desempleados en el pasado mes de abril, ha sido menor que en otras ocasiones por estas mismas fechas. "Ni siquiera se aprovechan de la coyuntura de la Semana Santa", ha lamentado y ha apuntado que la creación de empleo ha sido "diez veces menos que en la Semana Santa del año anterior". "Casi no es posible aprovecharse de esa coyuntura para mantener el volumen de empleo", sostiene.

El diputado de IU ha asegurado que el gobierno de Rajoy "debería estar preocupado" e introducir cambios en su política actual. En su opinión debe haber un cambio que deje atrás el "dogmatismo de ajustes y recortes que llevan al desempleo".

Llamazares ha incidido en que "nada" permite decir que se está cerca de cualquier recuperación. "Llevamos dos trimestres de recesión y estas políticas de recortes nos llevan al rigor, al rigor mortis", afirma..

En referencia a la posibilidad de que el gobierno imponga un impuesto por el uso de autopistas ha dicho que "es discriminatorio y no garantiza que ese dinero se destine a su mantenimiento". En caso de llevarse a cabo ha afirmado que sería una medida que evidenciaría la "dejadez del gobierno por dejar en manos del sector privado algo tan importante". Además, ha alertado de que sería "una política que va a agotar los huevos de oro, agotando al ciudadano".