IU pide que la ayuda de 426 euros a parados se prolongue

Diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares
EP


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de enmiendas parciales al proyecto de ley que regula la prórroga de los 426 euros a parados que han agotado todas sus prestaciones, con el objetivo de que esta ayuda se prolongue más allá de febrero de 2011 e incluya a los desempleados del sector agrario.

El portavoz parlamentario de la coalición, Gaspar Llamazares, ha sido el encargado de presentar estas enmiendas, con las que se pretende evitar el "restrictivo límite que quiere imponer el Gobierno".

El texto registrado por IU plantea que los perceptores de los 426 euros mensuales sean todos los desempleados que agoten su prestación o subsidio de desempleo en los seis meses de plazo que contempla esta ley, frente al texto de los socialistas que pretende limitar su alcance a los desempleados menores de 30 años, a los mayores de 45 o a quienes están entre 30 y 45 años pero sólo si tienen responsabilidades familiares.

En este sentido, Llamazares ha calificado de "sesgada y torticera" la interpretación que el Gobierno hace ahora del texto aprobado durante el pasado Debate sobre el estado de la Nación a instancias de Izquierda Unida, que establecía que la ayuda se ampliara más allá del 15 de agosto (fecha en que iba a concluir) y que esta prórroga atendiera "especialmente a los parados de larga duración, mayores de 45 años y menores de 30, así como al desarrollo de políticas activas de reciclaje y formación para ellos".

"Esta resolución adoptada por el Congreso no era para que las ayudas fueran prorrogadas sólo de forma parcial y sin posibilidad de ampliación como intenta ahora el Gobierno", ha explicado el portavoz parlamentario de IU, que ha matizado que "en ningún caso" suponía su eliminación para los demás.

A su juicio, los responsables económicos de Zapatero han demostrado "una grave insensibilidad y una peligrosa falta de rigor" haciendo tal interpretación. Por ello, la propuesta de IU establece que "podrán ser también beneficiarios del programa temporal de protección por desempleo e inserción los demandantes de empleo que hubieran agotado desde el 1 de enero de 2010 la Renta Agraria, el Subsidio Agrario o la Renta Activa de Inserción".

"Si no se atienden a nuestras enmiendas, podemos encontrarnos con que en unos meses haya cerca de dos millones de parados sin ninguna protección por desempleo", ha advertido Llamazares, ante las previsiones futuras que "evidencian que la crisis económica seguirá teniendo efectos demoledores sobre el empleo".