BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del comité de empresa de La Naval de Sestao, Miguel Angel Asporosa, afirmó que las condiciones incluidas en el preacuerdo alcanzado con Sepi son "las mejores que se han conseguido nunca" y consideró que sería "necesaria" la participación de BBK en el futuro holding que se constituirá.
Asporosa valoró, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, el preacuerdo alcanzado entre Sepi, CC.OO. y UGT que establece para la factoría vizcaína, así como para el resto de centros de Izar privatizados unas garantías salariales de tres años y de empleo por un periodo de diez años.
El presidente del comité de La Naval, que tiene una plantilla de 570 trabajadores, aseguró que por lo que ha podido constatar la sensación en la factoría era de "ilusión", ya que, en su opinión, las condiciones que se han pactado son "satisfactorias".
Asporosa indicó que, tras el preacuerdo, CC.OO. y UGT llevarán a cabo asambleas de afiliados y, posteriormente, se desarrollará una asamblea de trabajadores en la que se explicará lo acordado y también se someterá a votación, probablemente la próxima semana. "Creemos que no tiene porque tener mayor inconveniente la aceptación y, a partir de ahí, que se den los pasos necesarios para la venta a quien corresponda y, en este caso, parece que es Construcciones Navales del Norte", añadió.
BBK
Por otra parte, respecto a la propuesta que habría hecho Sepi a BBK para que participe, con un 9%, en el nuevo holding que se creará con los adjudicatorios de Izar, Asporosa considera que sería "necesario que una caja del ámbito autonómica" tuviera presencia en el proyecto porque daría "credibilidad al acuerdo". "No deberían quedarse fuera porque seguro que si no son ellos, serán otros del ámbito estatal los que entren", agregó.
Asporosa señaló que la entidad ya participa en el accionariado de algunas de las empresas que conforman Construcciones Navales del Norte y, por tanto, "no estaría de más que tomara parte en el futuro holding".
"Su participación serviría también de control, de todo aquello que los sindicatos estamos reclamando que, no es ni más ni menos, que un proyecto industrial que permita ver un futuro posible", agregó.