BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El empresario y candidato a presidir Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha abogado este jueves por generar un clima político "sin tensiones, y dar tranquilidad jurídica", para el retorno a Catalunya de las empresas que se marcharon.
"Queremos propiciar el retorno de las empresas", ha defendido, y ha resaltado que le gustaría hacerlo acompañado por el máximo número de organizaciones sociales, de la sociedad civil y del Govern.
Si su candidatura gana en las elecciones de la patronal del 5 de noviembre, actuará "de forma proactiva" en construir espacios de diálogo y distensión con el fin de alcanzar la confianza necesaria para que las empresas vuelvan a Cataluña.
El único candidato a presidir Fomento del Trabajo ha dicho que se hará para garantizarles que, si regresan, "no pasarán por los momentos de angustia" que considera que las empresas vivieron hace un año en Cataluña, y ha confiado en que el retorno sea efectivo en los cuatro años que duraría su mandato si dirige la patronal.
Preguntado por si la empresas catalanas están mejor que hace un año, ha respondido que sí, que han podido exportar pese a la coyuntura política y que en un año "sin duda estarán mejor".
PRIMERAS MEDIDAS
También ha indicado que una de las primeras medidas que tomaría es pedir reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el del Parlament, Roger Torrent; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón --presente en el acto-- y los líderes sindicales y de otras organizaciones empresariales, entre otros.
"Desde Fomento únicamente defenderemos intereses empresariales" ante las diferentes autoridades, ha prometido, y ha rechazado que vaya a realizar planteamientos políticos, cuestión que ha dejado para los políticos, ha dicho en una conferencia del Fórum Europa.
Asimismo, prevé contactar con Cecot --patronal suspendida este año como socia de Fomento-- para resolver esta situación "anómala" y asegurar que, si se reincorpora, cumple los estatutos de la patronal.
OBJETIVOS
Sánchez Llibre --exdiputado de CiU en el Congreso-- ha expuesto más objetivos de su candidatura: renovar y rejuvenecer las estructuras de la patronal y aumentar la presencia de las mujeres promoviendo un plan de igualdad en la propia organización.
Ha defendido configurar un nuevo marco de relaciones con los sindicatos --los líderes de CC.OO. y UGT de Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, han estado en el acto-- y tener una "relación fluida" para promover un equilibrio entre las oportunidades empresariales y el bienestar social.
También quiere que Fomento, junto a Fepime, sea una "auténtica patronal de proximidad", y crear un departamento --como Sánchez Llibre se encargó de hacer en la CEOE-- que esté en contacto permanente con las administraciones.
"Queremos que Fomento del Trabajo sea la cara y la voz de los empresarios catalanes aquí, en Cataluña, en Madrid y en Bruselas. Que sea la gran patronal de nuestro país en el siglo XXI", y lo hará respetando la tradición y las potencialidades de esta organización.
Por último, ha propuesto crear el 'Día del orgullo de ser empresarios' para influir en la sociedad y que ésta reconozca la aportación que las compañías hacen.
ASISTENTES
La presentación de la candidatura ha recaído sobre el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha aplaudido la trayectoria empresarial y política del candidato y su contribución a la organización que él lidera con la creación de una plataforma para las empresas de contacto con las administraciones: "Sabe hablar con todos".
También han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el actual presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de Pimec, Josep González; los políticos Xavier García Albiol (PP), Ramon Espadaler (Units) y el exdiputado de CiU Josep Antoni Duran; Joan Gaspart (Turisme de Barcelona) y Juan José Brugera (Cercle d'Economia), entre otros.