La Junta andaluza ya ha solicitado el adelanto de la prima ganadera a la UE ante la crisis del sector

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:50

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, afirmó hoy que ya ha solicitado el adelanto de la prima ganadera a la Unión Europea (UE) como forma de solucionar la crisis del sector en Andalucía debida tanto al aumento del precio de los cereales como a la enfermedad de la 'lengua azul'.

En declaraciones a los periodistas, Pérez Saldaña destacó que la Administración andaluza intentará que este adelanto "supere el 75 por ciento" de la ayuda total que esperan recibir y, además, pedirá otras concretas ante la 'lengua azul' que afecta a diversas comunidades autónomas.

Además, explicó que el Ministerio, en la mesa del ovino celebrada hoy y que abordará peticiones del Ejecutivo andaluz, y la propia Junta, que se reunió esta mañana con el sector, aprobarán qué medidas económicas pueden poner en marcha desde sus respectivos departamentos ante la citada situación de la ganadería.

Así, adelantó que desde la Administración autonómica pretenden, por un lado, "buscar países que tengan en la carne de cordero una de las posibilidades de alimentación, como los países árabes", después de que se haya comprobado que el consumo de esta carne ha bajado en los mercados internacionales.

Otra de las medidas económicas que señaló fueron los préstamos con interés cero para que los ganaderos "no tengan dificultades a la hora de tener los recursos necesarios para sus explotaciones" y en los que la Junta de Andalucía se comprometería a pagar los intereses correspondientes.

Por último, Pérez Saldaña señaló que la Consejería "va a estudiar explotación por explotación", sobre todo en la Sierra Norte de Sevilla, una de las zonas más castigadas por la enfermedad de la 'lengua azul', para mantener una situación sanitaria conveniente e impedir que la enfermedad se propague más.

AYUDAS AL CEREAL.

En cuanto a la subida de los precios del cereal, que, según indicó, está afectando al sector ganadero "en toda la UE", el consejero de Agricultura y Pesca destacó que las medidas se exigirán a nivel europeo.

Así, señaló la importancia de que el diez por ciento de las tierras dedicada al barbecho pueda la próxima campaña ser sembrada de cereal, para que, junto a la importación de este producto, el precio "baje y se adecue a la realidad".

"No se puede permitir que algunos estén haciendo un negocio con los cereales aumentando su precio un 40 por ciento, un incremento al consumidor que no llega al agricultor", apuntó el consejero.