Publicado 24/07/2020 17:34:32 +02:00CET

La Junta de Extremadura defiende que los pagos directos de la PAC sean para los "agricultores genuinos"

La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa
La consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, en rueda de prensa - JUNTA DE EXTREMADURA

Llama a la "tranquilidad y seguridad" de agricultores y ganaderos porque "van a recibir el mismo presupuesto total"

MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura ha defendido que los "agricultores genuinos", cuya renta agraria suponga entre un 20% y 30% de la renta total, sean los que tengan derecho a recibir los pagos directos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha informado en rueda de prensa en Mérida de la posición defendida por Extremadura en la Conferencia Sectorial sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) celebrada este pasado jueves tras el acuerdo europeo de esta semana.

En su intervención, la consejera de Agricultura ha considerado que aquellos perceptores de la PAC que declaran barbecho exclusivamente o pastos sin ganado y "sin una actividad agraria claramente constatable", sean "eliminados de lo que se considera agricultor genuino".

García Bernal ha resaltado también la apuesta de Extremadura por un "régimen de pequeños agricultores", que tendría un pago simplificado, ya que lo que se pretende es que "se siga incentivando el desarrollo, aunque sea a tiempo parcial, de la agricultura y ganadería en muchas comarcas desfavorecidas", en las que según ha dicho, estos ingresos "tienen un papel muy importante en la lucha contra la despoblación y desde el punto social y medioambiental".

En ese punto, el Ejecutivo extremeño propone un máximo de entre 2.000 y 3.000 euros, así como un máximo de hectáreas que se pueda declarar, ha resaltado la titular extremeña de Agricultura, quien ha reafirmado que "es fundamental la comprobación de que se realiza la actividad agraria".

REGIONALIZACIÓN DE PAGO BÁSICO

En cuanto al pago básico, la Junta de Extremadura aboga por "establecer una regionalización basada en criterios agronómicos, y en la potencialidad productiva de las distintas regiones", así como "diferenciar por sistemas de explotación, pastos permanentes, tierras arables, cultivos permanentes y de regadíos", ha resaltado la consejera.

Además, ha reivindicado que esa regionalización tenga en cuenta además criterios socioeconómicos", basado en el análisis de la importancia de un determinado cultivo en el desarrollo rural de cada comarca, ha destacado Begoña García.

Por otra parte, y en cuanto a la permanencia de los derechos históricos, Extremadura destaca que podría apoyar la eliminación de estos derechos "siempre y cuando se mantengan los valores medios de las regiones de regadío, y especialmente, el mantenimiento de los valores medios para que puedan continuar los cultivos fundamentales en desarrollos comarcales", ha defendido García Bernal.

Según los cálculos realizados por la titular extremeña de Agricultura, en Extremadura existen actualmente unos 46.000 agricultores y ganaderos perceptores de la PAC, "ahora mismo podrían ser entre 30.000 y 34.000 los agricultores genuinos", es decir, aquellos cuya renta agraria es un 20 o 30 por ciento de su renta total, mientras que el resto "podría entrar en el régimen de pequeños agricultores".

TRANQUILIDAD A AGRICULTORES Y GANADEROS

García Bernal ha destacado la intención de la Junta de Extremadura de "no dejar a nadie atrás", por lo que seguirá luchando en próximas reuniones,

Durante su intervención, Begoña García Bernal ha resaltado que en el acuerdo europeo sobre la PAC, "los fondos que se han dispuesto para el primer pilar, son los mismos que en el periodo 2014/20 a precios corrientes".

Por eso, y respecto a las críticas de que los fondos de la PAC se reducen un 10%, la consejera ha aseverado que "no se pueden comparar periodos distintos con cosas distintas", ya que no es lo mismo hablar en precios constantes o precios corrientes, por lo que ha llamado a la "tranquilidad y seguridad" de los agricultores y ganaderos de la región y de país "van a recibir el mismo presupuesto total", ha dicho.

"Tenemos que transmitir tranquilidad y seguridad a un sector fundamental en esta región que está trabajando, y que va a seguir percibiendo porque trabaja bien", ha reafirmado la consejera de Agricultura, quien ha añadido que ya cumple los criterios medioambientales que marca la Unión Europea.

Finalmente, la consejera extremeña ha valorado que "todas las comunidades autónomas están de acuerdo con el modelo de agricultor genuino, con un rango de entre un 20% y 30% de la renta agraria sobre la renta total", mientras que respecto al régimen de pequeños agricultores también están de acuerdo aunque "con algunas matizaciones".

Las condiciones de este modelo se está debatiendo en la actualidad, y ha calculado que la decisión final "tiene que estar marcado y escrito, la letra pequeña, a principios del año que viene", ha señalado.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    Filtrado el oscuro título de Spider-Man 3

  4. 4

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  5. 5

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio