KPMG alerta de que las empresas no están preparadas para gestionar los impuestos indirectos

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 22:02

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las empresas no están suficientemente preparadas para gestionar los impuestos indirectos de forma adecuada en cuanto a necesidades de recursos humanos, procesos y tecnología, según la tercera edición anual del estudio de KPMG 'Benchmark Survey on VAT/GST', basado en una encuesta realizada a 249 responsables de fiscalidad de 24 países a nivel global.

En concreto, el estudio revela que el 64% de las empresas no cuenta con un responsable global de IVA y que se ha encomendado a los directivos la tarea de lograr hacer más con menos recursos.

Además, en 2013 ha disminuido el número de empleados dedicados a gestionar el IVA a tiempo completo (21% frente al 26% de 2012). Según KPMG, y dada la magnitud de IVA que manejan las entidades globales, se están desaprovechando oportunidades significativas para la gestión de riesgos, mejora de los flujos de efectivo y reducción de costes.

El 83% de los encuestados (frente al 77% en 2012) no cuenta con objetivos de rendimiento vinculados al IVA que sean visibles y significativos para el director financiero. Según KPMG esto se debe a que muchos directores financieros siguen considerando la eficacia de su departamento fiscal desde la perspectiva del Impuesto de Sociedades y no tanto desde el IVA.

Sin embargo, la consultora cree que los directivos financieros deberían analizar cómo se gestionan estos impuestos, ya que los Gobiernos se centran en impuestos calculados en función del consumo en lugar de sobre los beneficios.

"Los impuestos indirectos, IVA (impuesto sobre el valor añadido), IBS (Impuesto sobre Bienes y Servicios), impuesto sobre las ventas... Han venido para quedarse. Cada vez son más las jurisdicciones que van a seguir adoptándolos", advierte la socia del Área de Impuestos Indirectos de KPMG Abogados, Natalia Pastor, tras aventurar que continuarán aumentando los tipos impositivos mundiales.

A pesar de la situación, el estudio revela que, en 2012, el 51% de los participantes señaló que su departamento fiscal se responsabilizaba totalmente de este impuesto, frente al 55% registrado este año.

En Oriente Medio y África, más del 50% de los participantes no ha identificado los riesgos clave relativos al IVA en su entidad. En el caso de las empresas que han identificado los riesgos clave y aplican procesos y controles para gestionarlos, entre el 16% y el 23% de los participantes de esta región considera que su capacidad para gestionar estos riesgos es deficiente.

"A pesar de que el IVA suele ser la tercera fuente de efectivo más cuantiosa que gestionan las empresas, después de las ventas y el coste de ventas, el estudio muestra que se asignan muy pocos recursos para una gestión eficaz. Creemos que aumentar la atención y la inversión dirigidas a esta área permitirá a las entidades gestionar los riesgos con mayor eficacia, mejorar los flujos de efectivo y reducir los costes finales", señala Pastor.