Actualizado 23/09/2007 20:01 CET

Las líneas de telefonía móvil triplican a las fijas en España

MADRID, 23 Sep. (OTR/PRESS) -

El telefono móvil sigue ganando adeptos en nuestro país. El pasado mes julio las líneas de telefonía móvil superaban los 48 millones, lo que supone triplicar los 18 millones de las líneas fijas dadas de alta en nuestro país, según los últimos datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Aumentan las líneas y aumentan también las reclamaciones de los consumidores españoles de comunicaciones siendo la telefonía fija y el acceso a internet los que concentran la mayor parte de las protestas.

Los móviles arrasan en España. Teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con 45 millones de ciudadanos, los 48 millones de líneas de móviles registrados ofrece una idea clara de la 'movilización' de las telecomunicaciones en nuestro país.

Los datos no dejan duda. La densidad en telefonía móvil, que supone el número de líneas sobre el total de la población asciende al 107,46%, frente al 40,38% de la fija. Por lo que se refiere a la penetración (total de líneas fijas en el segmento residencial sobre el total de hogares) se sitúa en el 79,22% en el telefono fijo.

Respecto a la portabilidad, que permite a los usuarios cambiar de compañía conservando su número de teléfono, ésta aumentó en las comunicaciones fijas un 22% (60.684 líneas) durante el mes de julio, en tanto que en móviles se redujo un 1% respecto al mismo periodo del año anterior, con 366.219 líneas.

Según el informe del regulador correspondiente al cierre de julio, las líneas de banda ancha superan ya los 7,5 millones, lo que supone una densidad del 16,8%. En julio se contrataron 68.045 nuevas líneas, un 27,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

AUMENTAN LAS RECLAMACIONES

Al tiempo que se ha incrementado la contratación de los servicios de telecomunicaciones, han ido aumentando las reclamaciones presentadas por los consumidores ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones en el primer semestre del año.

Entre enero y junio se presentaron 9.578 reclamaciones, un 24,5% más que en el primer semestre de 2006, de las que se resolvieron 8.246, un 0,1% más. La telefonía fija registró la mayor parte de las reclamaciones, con un 36,9% del total, seguida del acceso a Internet (22,9%), la telefonía móvil (22,2%), y los paquetes de voz y datos (18,1%).

La mayor parte de las quejas que presentaron los usuarios de telefonía fija se debieron a asuntos relacionados con el servicio universal (21,2%), la petición de bajas (18%), la facturación (17,8%) y la portabilidad (13%).

En el caso de la móvil, las causas principales para protestar fueron la facturación (37,9%), la tramitación de bajas (24,3%) y la portabilidad (8,2%). En Internet, la solicitud de bajas (29%), altas (26,1%), interrupciones en el servicio (17,2%), y la facturación (16,3%) fueron los principales motivos para reclamar.

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