López de Silanes (CLH) prevé un aumento del consumo de hidrocarburos del 2,1% anual hasta 2018

Grupo CLH
Foto: GRUPO CLH
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 16:13

La junta de accionistas aprueba la exclusión de cotización de las acciones de la compañía

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, prevé que el consumo de hidrocarburos en España aumente un 2,1% de media anual entre el periodo 2014-2018, en línea con la recuperación económica del país.

En rueda de prensa previa a la Junta de accionistas de la compañía, López de Silanes estimó que en el consumo de productos claros, después de estar cayendo alrededor de un 5% anual durante la crisis, en 2014 ya se produjeron "señales positivas" que se confirmarán con un crecimiento que en 2015 prevé que sea de más del 3%.

Asimismo, se mostró confiado en que el precio del barril del crudo se mantendrá por debajo del umbral de los 100 dólares "mucho tiempo", oscilando entre una horquilla de 60 y 80 dólares.

Respecto a la decisión de llevar a cabo una OPA de exclusión, López de Silanes indicó que la presencia de la compañía en el mercado, con un 'free float' de apenas el 85%, "no aporta ninguna ventaja" a la compañía.

Como parte de la operación, la compañía pagará 39,46 euros por acción, que es un precio un 27,7% superior a la cotización media de la acción durante 2014 y un 5,5% superior al precio de la acción en el día en que se anunció la OPA.

El presidente de la compañía señaló que la operación supondrá ahorros en los costes de gestión de la compañía y que se mantendrá el modelo actual en materia de de información y transparencia. "Con los recursos y financiación que tenemos la compañía no va a tener problema y no necesita estar en el mercado de capitales. Este 0,85% es un valor muy pequeño, es muy difícil comprar y vender acciones de la compañía", añadió.

En lo que respecta a los resultados del grupo en los cinco primeros meses, se ha registrado un incremento del resultado bruto de explotación (Ebitda) del 5,3%, hasta los 129,9 millones de euros, y del beneficio neto del 12,6%, hasta los 66 millones de euros, según indicó López de Silanes.

INTERNACIONALIZACIÓN

Además, señaló la apuesta de la compañía por la expansión internacional, "haciendo lo que sabemos hacer, que es operar actividades de almacenamiento". En este sentido, destacó el proyecto de Omán, con una inversión total de unos 300 millones y cuyo objetivo es "llevar a cabo la construcción de una pequeña CLH en Omán", indicó López de Silanes, y de la red GPSS en Reino Unido.

En Omán, CLH ha creado una sociedad conjunta con Orpic, denominada Orpic Logistics Company (OLC), que permitirá dotar al Sultanato de un nuevo sistema de transporte y almacenamiento de productos petrolíferos.

"El proyecto consiste en la construcción de una nueva instalación de almacenamiento en las inmediaciones de Mascate, así como de una red de oleoductos multiproducto de 300 kilómetros, que conectará esta nueva planta con las dos refinerías del país y con el aeropuerto internacional", añadió.

Las obras comenzaron el pasado mes de mayo, con la previsión de que estén operativas en el segundo trimestre de 2017. El contratista principal es la compañía omaní GPS, que recibirá el apoyo de las empresas españolas Abantia y Diseprosa.

REINO UNIDO

Respecto al proyecto de la red en Reino Unido, compuesta por 2.000 kilómetros de oleoducto y 16 terminales de almacenamiento, aseguró que supone un proyecto de "mucha confianza y responsabilidad" para CLH.

"Pensamos que es una red que tiene margen de mejora, pueda operar como la española en un concepto multiproducto, va a ser un activo muy importante y nos coloca en Europa en una posición muy relevante. Nos ofrece muchas posibilidades para poder expansionar nuestra actividad tanto en el Reino Unido como en Europa", añadió al respecto.

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2016

Por otro lado, la compañía ha actualizado su plan estratégico para el periodo 2012-2016. Según las nuevas previsiones, la demanda en España de gasolinas, querosenos y gasóleos tendrá un crecimiento medio anual del 2,1% durante los próximos años, y las salidas de productos desde las instalaciones de la compañía al mercado español mantendrán una tasa de crecimiento similar, lo que situará el volumen de salidas en 2018 por encima de los 43,8 millones de metros cúbicos.

Con este horizonte de crecimiento, unido a los activos incorporados, la revisión del Plan Estratégico prevé que el Ebitda de la compañía alcance una cifra acumulada entre 2012 y 2016 de 1.607 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a lo previsto inicialmente. Asimismo, para los años 2017 y 2018, la previsión es que el Ebitda se sitúe en torno a los 358 millones de euros en 2017 y una cifra similar en 2018.

Ante este escenario, CLH prevé mejorar sus beneficios y obtener un resultado después de impuestos de 806 millones de euros entre 2012 y 2016, lo que supone un incremento del 10,5% respecto a lo estimado inicialmente. Para 2017 y 2018, las perspectivas de beneficios alcanzarían los 192 millones y 195 millones de euros, respectivamente.

Al mismo tiempo, la compañía no sólo mantendrá las inversiones previstas, sino que las aumentará en 166 millones de euros para el periodo 2012-2016.

Leer más acerca de: