MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha defendido este viernes la necesidad de un nuevo sistema de financiación "transparente y acordado" entre todas las regiones para diseñar los mecanismos y fondos de reparto, que "garantice" los recursos suficientes para la prestación de los servicios públicos, ya que el modelo actual no tiene en cuenta la evolución de la economía desde 2009 o el impacto de dos crisis.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha participado en Tax Global Meeting, encuentro celebrado en Cádiz que reúne anualmente a representantes del sector privado, instituciones públicas y académicas, para analizar las principales cuestiones estratégicas que afecten a los sistemas fiscales y su funcionamiento en un entorno global, ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.
Albert ha reiterado la necesidad de que en la negociación estén presentes todas las regiones en los órganos adecuados, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, ha destacado que "hay que buscar fórmulas que sean más sencillas y transparentes que permitan reequilibrar los resultados y ejercer la solidaridad".
En este sentido, ha lamentado que el Fondo de Competitividad "se diseñó para perjudicar a Madrid" y ha explicado que este hecho supone "que deje de recibir cada año entre 550 y 1.000 millones de euros adicionales de financiación al estar topado".
Asimismo, ha recordado que la Comunidad de Madrid es la región más solidaria de toda España, aportando el 77% al Fondo de Servicios Públicos Fundamentales, aunque se queda por debajo de la media en cuanto al reparto por población.
IMPUESTOS BAJOS PARA ESTIMULAR LA ECONOMÍA
La política fiscal también ha sido otro de los aspectos abordados en este foro, en el que también han participado representantes de los gobiernos de Andalucía o Castilla-La Mancha.
"En la Comunidad de Madrid, como venimos demostrando a lo largo de los últimos 20 años, bajamos los impuestos y mejoramos la recaudación porque apoyamos la economía productiva y estimulamos la actividad, lo que redunda en más empleo, transacciones comerciales y, por tanto, más dinero y libertad a disposición de todos los ciudadanos", ha enfatizado.
En esta misma línea, ha criticado que el Gobierno central haya aprobado 69 subidas impositivas mientras que "no se ha oído una palabra de contener el gasto, ser más eficientes y mejorar la competitividad de la economía".