Madrid "no consentirá" que la financiación no contemple el aumento de la población y trate desigualmente a las CCAA

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 17:24

Dice que el PSOE sufre una rebelión y división interna por culpa de la financiación y que a Solbes no le cuadra el sudoku

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aseguró hoy que el actual modelo de financiación no ha tenido en cuenta el incremento de población de la región en los últimos años, y manifestó que el Gobierno autonómico "no consentirá" que el nuevo sistema no se apruebe por consenso, trate de forma desigual a las comunidades o no refleje el incremento poblacional de Madrid.

Después del Consejo de Gobierno celebrado hoy, González manifestó que el sistema actual de financiación no contempla al millón de nuevos madrileños porque no se han aplicado las revisiones que tiene el propio modelo en relación con el incremento poblacional.

"La Comunidad de Madrid, con sus recursos, es la que está atendiendo la totalidad de los servicios y, sin embargo, no recibe la financiación del Estado respecto a este aumento. Eso debe estar reflejado en el nuevo modelo de financiación", agregó.

No obstante, el vicepresidente señaló que el modelo actual de financiación es "bueno" y fue alcanzado "por consenso", pero pidió que se aplique en su integridad, "incluidas las previsiones de actualización referidas a la evolución de población".

En este sentido, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ejecutivo "se han negado a aplicar el modelo de financiación vigente y sus instrumentos de revisión y actualización".

"Han preferido, por una decisión política y no de financiación, un cambio de modelo fruto de una imposición del Gobierno tripartito de Cataluña que le obligó, aparte de a las modificaciones estatutarias, a hacer un cambio en el sistema de financiación sin saber muy bien adónde íbamos. Hoy Zapatero es preso de esa decisión política basada en sus intereses exclusivos de mantenerse en el poder con sus aliados nacionalistas", apostilló González.

El vicepresidente del Ejecutivo regional señaló que la actual situación respecto a la financiación era "algo muy previsible y ahora al Gobierno no le cuadra el sudoku, como dijo el ministro de Economía, Pedro Solbes". Así, manifestó que el Partido Socialista sufre una "rebelión" interna y una "división absoluta" entre las comunidades que gobierna.

"Vemos desde hace varios días en la prensa que diferentes presidentes de las autonomías gobernadas por el Partido Socialista están en franca oposición a los planteamientos del presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y, además, cada uno haciendo reivindicaciones en razón de sus propios intereses. Ayer Zapatero reconoció que la situación se va a complicar, va a ser lenta, y que no está en condiciones de ofrecer una solución en el tema de financiación, como en otras muchas otras cosas", resaltó.

En consecuencia, González calificó la política del presidente de la Nación de "improvisada", fruto de "la ausencia de modelo" y exclusivamente dirigida a satisfacer "un interés partidario que le permitan mantenerse en el poder y nada más".

PAUTAS SOBRE EL NUEVO MODELO

El 'número dos' del Gobierno autonómico afirmó que la Comunidad "no consentirá" que el nuevo modelo de financiación autonómica trate de forma desigual a las comunidades, y solicitó que se apruebe por consenso y garantice los recursos necesarios a la prestación de los servicios que se tienen que dar "a razón de la población que tiene Madrid".

"No cuestionamos la solidaridad del sistema, como hacen algunos representantes del PSOE, pero exigimos que financie servicios transferidos respecto a su población, porque si no se está perjudicando gravemente a los madrileños y nosotros no podemos consentir que se les prive de la financiación estatal a la que tienen derecho para que reciban los servicios de calidad que están recibiendo. Ésa es la posición que hemos mantenido y seguiremos manteniendo en los próximo meses", resolvió González.

Por otro lado, el vicepresidente regional dijo que la política económica del Gobierno central se ha basado en el "engaño" y se ha alejado de la realidad de los problemas de los españoles, cuando "se iba de manera galopante a una crisis económica muy fuerte para la que el Gobierno no tomó ninguna decisión en la legislatura pasada y sigue sin tomarla ahora".

"Realmente, es evidente que esta situación va a condicionar el curso político y el escenario en que nos vamos a mover en el próximo año. Hay montones de estudios que dicen que este año vamos a entrar en recesión y vamos a ver desgraciadamente dónde se sitúan las tasas de desempleo, y por lo tanto, estamos todos moviéndonos en un escenario de dificultades económicas que va a condicionar, como es normal, todo el curso político", añadió.

CONSEJOS CONTRA LA CRISIS

Para hacer frente a esta situación económica, el vicepresidente de la Comunidad aconsejó al Gobierno central que adopte reformas estructurales y reduzca su gasto público en temas no esenciales, "lo que debe combinarse con una mayor aportación de recursos a las comunidades autónomas por el aumento de la población".

"Lo que (el Gobierno central) no podrá seguir haciendo es la demagogia barata de que aquí nadie va a sufrir ningún recorte de nada, cuando los ingresos del Estado se están desplomando, los recursos económicos están cayendo y no está adoptado ninguna medida de naturaleza fiscal ni de reforma estructural para permitir más dinero en la economía y, por lo tanto, vamos a ver cómo demonios cuadra esta situación", agregó.

Por último, Gónzalez recalcó que, "lamentablemente", esta política "pueda tener un reflejo en el funcionamiento de la financiación de muchos servicios públicos en el próximo año y puede ser que muchas administraciones y ciudadanos lo pasen mal porque el Gobierno no ha hecho frente a esta situación".