Madrid recibe 3,5 veces más inversión inmobiliaria de socimis que Barcelona

Publicado 18/12/2018 14:32:59CET

Un total de 66 firmas de este tipo se han constituido en España en cinco años

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid ha acaparado hasta ahora 3,5 veces más inversión inmobiliaria de socimis que Barcelona, dado que la sesentena de esociedades de este tipo que existen actualmente en España tienen activos en la capital por valor de 8.053 millones de euros, frente a los que ostentan en la Ciudad Condal por 2.212 millones.

Así se indica en el análisis sobre la evolución del sector de las socimis en España realizado por Armabex, firma especializada en asesorar a estas compañías.

En concreto, un total de 51 socimis de las 66 actualmente en marcha han invertido en comprar algún tipo de activo inmobiliario en Madrid. Estas firmas suman inmuebles en la capital que presentan un valor de 8.053 millones de euros, el 47,3% del total de la cartera de 17.013 millones que aglutinan todas las socimis del país.

En el caso de Barcelona, 22 socimis han comprado algún activo en la Ciudad Condal. Al cierre del pasado mes de noviembre, esta veintena de compañías habían tomado inmuebles en esta ciudad por 2.212 millones de euros el 13% de la cartera global del sector.

De esta forma, el peso de Barcelona en el patrimonio que suman las socimis es inferior, no sólo al que supone Madrid, sino al que representa la suma de activos que tienen en el resto de provincias, que acaparan el 35,1% (unos 6.000 millones en activos inmobiliarios).

Desde que en 2013 se aprobó la nueva regulación para las socimis, se han constituido en España las referidas 66 sociedades de este tipo, que suman dicha cartera de 17.013 millones de euros. De ellas, cotizan en el MAB 63 que suman una cartera de 16.131 millones.

Sólo este ejercicio 2018 Armabex espera que la cifra de constitución de nuevas socimis supere a la veintena que se conformaron y saltaron al mercado alternativo bursátil el pasado año.

A pesar de ello, la suma de carteras de la sesentena de socimis es inferior a la que presenta el que actualmente considerado mayor propietario inmobiliario del país, el fondo estadounidense Blackstone, que ostenta ya activos en España por valor de más de 20.000 millones de euros.

VIVIENDA EN ALQUILER, ACTIVO 'ESTRELLA'.

Por tipo de activos, la vivienda en alquiler se mantiene como activo 'estrella' de las socimis, dado que a cierre de este año este tipo de activo inmobiliario constituye más de una cuarta parte (el 26,6%) de los activos totales de todas ellas, dado que tienen pisos en renta por valor de 4.533 millones.

Después se sitúan los edificios de oficinas, que suman un valor de 3.598 millones y suponen el 21,1% de la cartera de estas sociedades, por delante de los centros comerciales (2.454 millones, el 14,4%), los locales comerciales ( 1.953 millones, el 11,5%) y las naves logísticas (1.086 millones, un 6,4%).

Entre el resto de activos inmobiliarios que forman parte de las carteras de inversión de las socimis españoles figuran hoteles, terrenos e, incluso, gasolineras.

Europa Press Comunicados Empresas