'Mares Circulares' de Coca-Cola premia la reutilización y reciclado de plástico para evitar la contaminación marítima

Archivo - Foto de archivo
Archivo - Foto de archivo - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 enero 2024 16:52

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La VI Edición de los Premios 'Mares Circulares' ha galardonado el proyecto de investigación 'OZEONIC', del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Maroto, y la start-up 'Economía Circular REACT', de Valencia, dos iniciativas de reutilización y reciclado de plásticos para evitar que contaminen los mares, según han señalado los impulsores de los galardones en un comunicado.

Así, Mares Circulares --iniciativa impulsada por Coca-Cola en España y Portugal, en alianza con las asociaciones Chelonia y Vertidos Cero, la Fundación Ecomar y Liga para a Protecção da Natureza (LPN), así como la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación--, dotará con 10.000 euros a ambos proyectos por "sensibilizar, concienciar y limpiar costas y fondos marinos" con un enfoque en la economía circular.

En concreto, en la categoría de estudios científicos, el proyecto 'OZEONIC, Aplicación de residuos plásticos marinos como componentes tecnológicos en la fabricación de cerámicas zeolitizadas' plantea el reciclaje de la Fracción Plástico Mezcla (FMP) para su uso como componente tecnológico en una nueva generación de materiales cerámicos estructurales, que puede dar lugar a materiales de altas prestaciones y más sostenible.

Por otro lado, en la categoría de start-ups, el proyecto 'Revalorizando basura marina', de 'Economía Circular REACT', ha sido premiado por trabajar en la fabricación de planchas de plástico compuestas en un 50% por basura marina plástica, lo que permite reutilizar el material para productos con larga vida y funcionalidad como trofeos, material deportivo, botones, mobiliario u otros objetos.

Al respecto, la directora de Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez Acebo, admite que para conseguir llegar a una economía circular, se necesitan "muchos esfuerzos". "La eliminación de los residuos marinos y el desarrollo de una economía circular requiere de muchos esfuerzos que van desde la sensibilización sobre la necesidad de recoger y reciclar la basura para que no acabe en nuestros mares, a la reutilización de esta", ha detallado.

"Estos Premios promovidos por Mares Circulares quieren reconocer y apoyar iniciativas que buscan avanzar en la reutilización de estos residuos para convertirlos en nuevos materiales que nos ayuden a desarrollar un modelo económico más sostenible y respetuoso con nuestro entorno", ha añadido.

'Mares Circulares' arrancó en 2018 y, en términos globales, ha desarrollado 619 intervenciones en playas y entornos acuáticos. Actúa anualmente para contribuir a la conservación de 11 reservas marinas y 10 áreas de la Red Natura 2000, y colabora con 17 puertos españoles, para lo que ha contado con la ayuda de cerca de 40.000 voluntarios y la colaboración de más de 1.269 ayuntamientos y entidades públicas y privadas que han apoyado las iniciativas desarrolladas en diferentes municipios.

Desde su creación, 'Mares Circulares' ha emprendido programas de formación y sensibilización ciudadana con los que ha llegado a más de 83.000 personas, y ha apoyado el impulso de 16 estudios científicos y 8 'start-ups' que han propuesto soluciones de economía circular con las que combatir el gran problema que supone la llegada de residuos a los mares y otros espacios acuáticos.