MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha cuestionado la gestión que las autoridades de la zona euro están haciendo de la crisis y ha lamentado que el Banco Central Europeo (BCE) tenga un papel "menos activo, menos audaz y menos generoso" que la Reserva Federal americana o el Banco de Japón.
"Si a ellos les va bien y a nosotros mal, es que algo tenemos que cambiar", ha dicho sobre la política de la eurozona en declaraciones al programa 'El objetivo' de laSexta, recogidas por Europa Press.
En referencia a las políticas anticrisis, Margallo ha asegurado que Europa "lleva una temporada en la que hace poco y tarde". "El resultado es un retraso en la eurozona", ha dicho, "ahora está alcanzando a los países de la periferia pero acabará alcanzando a Alemania".
Margallo ha reconocido que existe un malestar creciente entre el sector de las ONG y la cooperación internacional, que sigue siendo "un ejemplo de generosidad" a pesar de unos recortes que le obligan a disponer de un presupuesto que es la "quinta parte" que en el anterior Gobierno. "Un Gobierno es una coalición entre el ministro de Hacienda y todos los demás", ha añadido para justificar que se "intenta hacer lo mejor que puede".
CASO NÓOS: "LA CASA REAL HACE LO QUE PUEDE"
El ministro se ha mostrado preocupado por el paro --"lo peor de España; especialmente el desempleo juvenil"-- y la corrupción, "algo que degrada la imagen de un país y desmoraliza a la gente". "Cuando le pides sacrificios a la ciudadanía y ésta ve un caso de corrupción, es normal que se enfade", ha defendido.
Margallo ha dicho que sigue "muy de lejos" el 'caso Bárcenas' y también se ha referido a las informaciones sobre Iñaki Urdangarin en el denominado 'caso Nóos' para apuntar que, a este respecto, la Casa Real "está haciendo lo que puede" al tratarse de una situación que "no es la más sencilla del mundo ni la más agradable de gestionar".