BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU, Artur Mas, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, de que no pueden pactar una reforma de la Ley de Cajas sin llamar a una cumbre a las comunidades autónomas, "que tienen funciones importantísimas en materia de cajas de ahorro".
En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, restó trascendencia a la reunión de este miércoles entre Zapatero y Rajoy, y aseguró que la cumbre se saldó "con mucho ruido y pocas nueces, cuando lo que los ciudadanos esperaban eran acuerdos en varios aspectos".
Consideró que era necesario un gran acuerdo liderado por el Gobierno, aunque pronosticó que ese pacto no llegará porque el Ejecutivo está "instalado en la sensación de que todo va mejor, y no es cierto".
"Existe un problema estructural, que es el hecho de que Zapatero ha perdido gran parte de su credibilidad, y sin inspirar confianza es muy difícil que las cosas vayan bien. La tuvo al principio de su mandato, pero la va perdiendo a marchas forzadas", apuntilló Mas.
Defendió que en una crisis es necesario que el Gobierno "sea valiente y se la juegue, trace un plan y siga un rumbo a pesar de las protestas que pueda levantar", y criticó que el Ejecutivo central haya pasado de negar la crisis a decir que España ya se está recuperando, dejando por el camino a cuatro millones y medio de parados.
El líder de CiU afirmó que la federación perdió hace tiempo la confianza en Zapatero "porque a ciertos niveles, la palabra debe mantenerse", aunque aseguró que seguirán apoyando las medidas económicas que crean necesarias.
SUPRIMIR MINISTERIOS
Mas criticó también que el Gobierno quiera subir el IVA desde julio, y afirmó que la reducción del déficit que acumula España "no vendrá por subir impuestos", por lo que reiteró que, si llega a la Generalitat catalana, los congelará hasta superar la crisis.
Instó al Gobierno a luchar contra el déficit con un buen plan de austeridad y no incrementando los tributos, por lo que planteó suprimir los ministerios con las competencias transferidas a las autonomías. "Educación, por ejemplo, podría convertirse en una secretaría de Estado", concluyó.