20 de febrero de 2020
 

Más de la mitad de los consumidores de la UE fue víctima de un fraude en los últimos dos años

Publicado 29/01/2020 19:20:35CET

España se sitúa en la media europea, siendo Dinamarca donde más timos se registraron

BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los consumidores de la Unión Europea, el 56%, experimentó un fraude o un timo en los últimos dos años, según una encuesta publicada este miércoles por la Comisión Europea.

La encuesta contabiliza como tal falsificaciones, productos que no llegaron a sus compradores, facturas falsas o suscripciones mensuales no deseadas. También tiene en cuenta casos de robo de identidad para acceder a cuentas bancarias o fraudes en casos de promociones y premios, reventa o inversiones financieras engañosas.

Según los datos que arroja la encuesta, los fraudes en promociones y premios, también con lotería, fueron los más repetidos en los últimos años, con un 28%. Son seguidos del robo de identidad, con un 22%, y de timos en Internet para obtener datos bancarios, el 21%.

ESPAÑA, EN LA MEDIA

España se sitúa en la media europea con respecto a estos casos: un 55% experimentó fraudes en los últimos dos años, en un ránking que lidera Dinamarca (69) Irlanda (68%), y Reino Unido (67%). El estudio establece una relación entre los fraudes y la mayor incidencia del comercio online, que en España es un poco menor que en el resto de estados de la UE.

En concreto, un 53% de los ciudadanos españoles compró por Internet en el último año, mientras la media europea se sitúa en el 60% y en Dinamarca y en Reino Unido más del 80% de ciudadanos hicieron compras por Internet, coincidiendo con los países donde se dieron más timos.

Los fraudes se perpetran mayoritariamente a través de la red de redes, con un 43% de los casos con correo electrónico y con anuncios en la web. Mientras que el 28% de las irregularidades se dieron a través de llamadas telefónicas, según la encuesta.

En cuanto a las cantidades defraudadas es complicado establecer una estadística, aunque el estudio señala que las víctimas de estos casos perdieron entre 0 y 500 euros, por lo que apuntan a una cifra total acumulada que pondría rondar los 2.400 millones de euros defraudados en los últimos años. Si bien, la mayoría señaló el perjuicio emocional (79%) por encima de la pérdida económica (24%).

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