Mas: el tamaño de un país no importa si hay estructuras paraguas como la UE

Artur Mas, pte.Generalitat
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:35

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sostenido este jueves que el tamaño de los países no importa, sino que lo fundamental es tener estructuras supranacionales, como la UE, que actúan como "paraguas" y permiten a los países pequeños competir globalmente.

Lo ha dicho en la jornada 'La pyme: ¿Crecer para competir?', organizada por Pimec en Barcelona, y ha hecho una analogía entre las empresas pequeñas y los países pequeños: "De la misma forma que a nivel empresarial se deben preparar las estructuras para que las más pequeñas puedan preparar sus estrategias de crecimiento y mejora, vale también para los países".

"Los países pequeños de Europa tienen estructuras como la UE que sirven de paraguas", según Mas, y ha subrayado que, en general, los países más pequeños son de los que tienen más bienestar, más productividad, más capacidad de innovación y más presencia internacional.

"La estrategia moderna no es la de los Estados del siglo XIX y XX, sino las estructuras a nivel europeo para estar protegidos bajo un paraguas que permita competir globalmente", ha sostenido.

Considera que "no se puede hacer una doctrina" sobre la necesidad de que las empresas sean grandes, y ha defendido que hay empresas pequeñas que son rentables y tienen una muy buena posición en su entorno.

Asimismo, ha señalado que "crecer fuera no está reñido con crecer dentro", y ha destacado que establecerse en el extranjero no supone siempre deslocalizarse, sino abrir nuevos mercados mientras también se crece en el de origen.

DÉFICITS POR MENTALIDAD

Para Mas, en Cataluña hay algunos déficits debido a la mentalidad y la tradición: "Somos un país de cosas repartidas, hasta en la política".

Sin embargo, ha insistido en que no hay que "sacralizar" la dimensión de las empresas como si fuera la única manera para que sea rentable, y ha asegurado que la Generalitat trabaja para dar respuesta a las necesidades de todo tipo de proyecto empresarial.