Méndez: Bruselas debería reconocer que se ha equivocado si relaja el déficit

Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 16:14

MATARÓ (BARCELONA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este viernes que si la Comisión Europea (CE) corrige sus cálculos respecto a España y relaja el déficit debería reconocer que se ha equivocado y debería cambiar las políticas económicas.

"Si la propia UE está corrigiendo a uno de sus alumnos más aventajados, como es España, debería reconocer que se está equivocando con las políticas que está imponiendo y debería rectificar", ha manifestado este viernes en rueda de prensa antes del acto de conmemoración del 125 aniversario del sindicato en Mataró (Barcelona).

Este viernes, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho que relajará el ritmo de reducción del déficit para España si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.

Méndez ha remarcado que UGT y CC.OO. han propuesto alternativas, así como también los sindicatos alemanes y de otros países europeos, y ha avanzado que en marzo los dos principales sindicatos españoles presentarán un documento conjunto alternativo a las políticas de recortes de la CE y de España.

Ha criticado las declaraciones esta semana de la canciller alemana, Angela Merkel, que defendió un euro fuerte, aunque admitió que esto puede "derretir como la nieve bajo el sol" el duro trabajo que están haciendo en los países del Sur de Europa para reducir los costes laborales, en referencia a los ajustes realizados por España o Portugal.

Según el líder de UGT, estas declaraciones reconocen la "inutilidad" de los esfuerzos y los recortes que se están imponiendo en España, por lo que ha reclamado de nuevo un cambio en las políticas.

MEDIDAS CONTRA EL PARO

Méndez también ha considerado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven presentada esta semana por el Gobierno representa una aportación "pero no es la solución al desempleo juvenil", sino que el cambio debe venir en medidas para reactivar la economía.

Ha criticado que el Gobierno haya dado la facultad a las empresas de trabajo temporal (ETT) de hacer contratos de formación y aprendizaje, lo que, a su juicio, desnaturaliza este tipo de contratos porque la ley actual lo prohíbe y "da otra vuelta de tuerca a la precariedad juvenil".

(EUROPA PRESS ECONOMIA)