MADRID, 3 Jul. (EDIZIONES) -
Durante esta semana, los mercados se mantendrán algo tensionados y pendiente de las actas que publica la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) el miércoles y el jueves respectivamente, según los analistas de Bankinter.
Además, el viernes, la Fed también publicará su Informe Semestral ante el Congreso de Estados Unidos, lo que puede eclipsar las actas. "En este informe, se suele proporcionar un enfoque macro riguroso desde una perspectiva global", apuntan los expertos.
Para ellos, lo realemente importante de esta semana será identificar cualquier indicio de que el BCE o la Fed vayan a aplicar estrategias de salida más rápido de lo descontado por los mercados. Sin embargo, conocer estas señales "dependerá más de las declaraciones de los banqueros centrales que de los datos".
De esta manera, los mercados se mantendrán algo tensionados, se encuentran "despistados" y ofrecen señales contradictorias: caída de las bolsas pero subida de las materias primas; depreciación del dólar pero estabilidad del oro; incremento de la volatilidad en Europa, pero mucho menos en el mercado americano. "Todo esto parece encajar en un cambio de ritmo que podría extender incluso más allá del verano".
Ante esta situación, los analistas insisten en recomendar una estragia de inversión más dirigida hacia compañías de valor que de crecimiento, más hacia valores de elevada rentabilidad por dividendo y más hacia Europa que Estados Unidos.
BONOS
Los analistas prevén que "llegue la calma" a los bonos, tras la tormenta desatada la semana pasada en el mundo de la renta fija tras las declaraciones de varios banqueros centrales en Sintra. Para esta, se puede producir cierta corrección o consolidación apoyado por las actas del BCE y la Fed. Rango semanal estimado TIR Bund: +0,35%/0,48%.
DIVISAS
Euroyen: La política japonesa ha debilitado al yen frente al euro, que ha salido refozado tras las declaraciones de Draghi de la semana pasada. Por ello, los expertos no creen que la divisa japonesa se aprecie frente al euro. Rango semanal estimado: 129,3/126,8.
Eurodólar: Podría revertirse la apreciación del euro que se produjo la semana anterior, salvo que las actas del BCE aporten algo sorprendente, según los analistas. Rango semanal estimado: 1,127/1,148.
Eurolibra: La libra se debilita y acusa el deterioro en la balanza comercial y la incertidumbre política en Reino Unido. El PIB cece un 2,0% aunque muestra indicios de debilidad y el Banco de Inglaterra alerta a las entidades sobre el riesgo de crédito e inmobiliario. Rango semanal estimado: 0,878/0,870.
POSICIONAMIENTO RECOMENDADO
Esta semana los expertos de Bankinter recomiendan a los inversores seguir una estrategia, según área geográfica, que implica vender o infraponderar en activos en Reino Unido, China, Brasil y Rusia, mantener una posición neutral en Japón y México, y sobreponderar o comprar en UEM, España, EEUU e India para los inversores más agresivos.
En cuanto a tipos de activo, la recomendación es de vender en depósitos, inmuebles en Reino Unido, petróleo y materias primas (excl. oro y crudo) Se considera oportuno mantener posiciones en inmuebles (activos en la UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos core, bonos corporativos y oro, y comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.
Por último, en cuanto a sectores, las indicaciones son de infraponderar o vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y 'retailers'/distribución, mantenerse neutral en biotecnología, bancos, inmobiliario, autos, tecnología, farma, seguros, químicas, industriales, concesiones y 'retailers', y sobreponderar o comprar en 'utilities', consumo no cíclico, media, hoteles, consumo cíclico y construcción.