La Mesa del Turismo se suma a la 'Declaración de Sevilla' en favor de un turismo más equilibrado y cohesionado

Archivo - Turistas.
Archivo - Turistas. - ADOBESTOCK - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 30 octubre 2025 18:22

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Turismo ha anunciado su adhesión a la 'Declaración de Sevilla', un acuerdo institucional formalizado la pasada semana por 14 comunidades autónomas en el marco de la celebración del TIS - Tourism Innovation Summit, que reivindica un liderazgo turístico basado en la gobernanza y la cohesión territorial.

En concreto, suscribieron esta declaración las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja, Melilla, y la Región de Murcia, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

En un comunicado, el 'lobby' turístico ha argumentado la "urgente necesidad" de impulsar un reparto "más equitativo, ordenado y sostenible" de los flujos turísticos entre los territorios españoles.

Esta postura de la Mesa del Turismo responde tanto a los retos derivados del propio crecimiento turístico, atajando los efectos negativos de la masificación, como a la preocupación por la política sectorial del Gobierno de España.

Para su presidente, la cohesión territorial resulta "clave" para el éxito del sector, urgiendo a avanzar hacia un modelo que "no solo aumente la competitividad y sostenibilidad, sino que también garantice que el turismo sea fuente de riqueza y bienestar en todos los territorios, evitando desigualdades, contribuyendo al arraigo de la población donde es más necesario y fomentando un reparto más equilibrado del turismo".

Además, desde la entidad ha apuntado que solo seis comunidades --Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid-- reciben el 90% de los turistas internacionales en España, concentrando 84,6 millones de llegadas en 2024, lo que muestra una "desigualdad preocupante", a su juicio, que impacta tanto en la presión sobre los destinos principales como en la falta de dinamismo en otras regiones.

REIVINDICACIONES DE LA 'DECLARACIÓN DE SEVILLA'

La declaración reivindica el liderazgo turístico basado en la gobernanza y la cohesión territorial y muestra "su profunda preocupación ante la política sectorial desarrollada por el Gobierno de España". Los firmantes roponen para ello un nuevo marco de colaboración y gestión para reforzar el liderazgo turístico español.

En cuanto a los puntos, la declaración agrupa siete bloques sobre la ruptura del diálogo y ausencia de liderazgo por parte del Gobierno Central; la defensa del turismo como motor de España ante los "ataques" contra el sector; la separación entre la vivienda y el turismo cuyas dificultades requieren de acciones decididas y no de la búsqueda continua de culpables.

El documento firmado trata también la gestión del crecimiento frente a la masificación ante la necesidad de gestionar el crecimiento demográfico y económico de los destinos turísticos; el respeto competencial y seguridad jurídica de las comunidad autónomas; la conectividad como cohesión territorial, y el liderazgo de la coherencia para impulsar el diálogo y la colaboración mutua en la gestión del de la gobernanza multinivel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado