Minsait (Indra) aboga por que las administraciones públicas lideren el impulso de la IA en España

Archivo - Logo de Minsait
Archivo - Logo de Minsait - MINSAIT - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 11:20

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Minsait, la filial tecnológica de Indra, aboga por que las administraciones públicas españolas lideren el impulso de la inteligencia artificial (IA) en el país para poder explotar las ventajas y oportunidades que brinda esta tecnología, según recoge en su informe 'Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas. Disrupción y necesidad'.

"La sociedad necesita del liderazgo de las administraciones públicas para la regulación, aplicación e impulso de la IA. Este liderazgo es esencial para asegurar que los servicios públicos no solo se adapten a las expectativas actuales, sino que también anticipen y respondan a las futuras demandas de la ciudadanía", ha destacado el director de Administraciones Públicas en Minsait, Luis Fernández.

El informe también apunta que la IA tiene potencial para mejorar la eficiencia, la transparencia y el desarrollo tecnológico de los organismos públicos al garantizar una "respuesta ágil y efectiva" a las demandas de la ciudadanía.

A ello se suma que puede actuar como una "palanca de aceleración" de su propia digitalización, la cual todavía está en "diferentes niveles de madurez".

Además, el análisis subraya la necesidad de que los organismos públicos asuman las oportunidades que abre la IA para convertirse en entidades más flexibles y adaptadas a la ciudadanía y catalizadoras de la innovación a través de una adopción "realista, ordenada y garantista" de esta tecnología.

"La compañía apuesta por un enfoque centrado en la excelencia y el valor público, que pone en valor a los trabajadores de la administración y a la ciudadanía como actores clave para sentar las bases de un futuro más resiliente, sostenible y seguro. Todo ello, sin comprometer los derechos de la ciudadanía gracias al diseño de marcos regulatorios y de seguridad que trasciendan a llamamientos superficiales de un uso responsable y ético de la IA", han resaltado los autores del análisis.

A pesar de que Minsait ha recalcado que la inteligencia artificial presenta "una oportunidad innegable" para el sector público, también considera que no está exenta de "ciertos obstáculos o miedos" propiciados principalmente "por la ausencia de un marco regulatorio sólido".

"La visión de Minsait subraya la importancia de lograr un equilibrio entre una normativa de la IA que proteja los derechos fundamentales de las personas sin bloquear el curso natural de la innovación y el avance tecnológico", recoge el documento.

En este contexto, Fernández cree que es "crucial" que las administraciones públicas adopten la IA de manera "responsable y estructurada" y establezcan distintos niveles de regulación y gobernanza para generar confianza "tanto jurídica como social".

Contador

Leer más acerca de: