Montoro: Los bancos darán crédito a familias y empresas "muy pronto"

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:07

Saura le dice que ya que "ha decidido no irse del Ministerio, al menos no tome más decisiones" porque "España se lo agradecerá"


MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que las entidades financieras volverán a dar crédito a familias y empresas "pronto, muy pronto", porque España está "viviendo el último periodo de crisis" y, a partir de ahí, habrá "un cambio económico".

Así lo ha afirmado durante una interpelación del portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, relativa a las cifras de déficit del año pasado que ya ha avanzado el Gobierno. Montoro ha aprovechado el debate para destacar que el rescate europeo al sector bancario permitirá "tener una banca sana para dar crédito a quienes tienen que sacar al país de la crisis".

"Ése es el paso siguiente que vamos a vivir ahora en España. Y eso va a ocurrir pronto, muy pronto, y verán el efecto positivo de ese saneamiento bancario", ha insistido, subrayando no obstante que para poder dar ese paso adelante en la recuperación económica ha sido imprescindible el esfuerzo realizado en materia de reducción del déficit.

CASI TRES PUNTOS MENOS DE DESFASE

En este sentido, Montoro ha reiterado el "esfuerzo extraordinario" que ha hecho el pueblo español a lo largo de los últimos doce meses, que ha permitido que el déficit estructural haya caído "nada más y nada menos" que un 2,6% del PIB. Una cifra que, "teniendo en cuenta la evolución de los intereses, lleva a una incidencia fiscal primaria del 3,1%", cuatro décimas menos de lo previsto por el Gobierno.

"Somos el país del mundo que mayor esfuerzo ha hecho en la reducción del déficit estructural, y nos debe congratular a todos porque eso nos devuelve a ser un país creíble, fiable y que es visto con sentido de responsabilidad y merece el apoyo de las instituciones europeas", ha destacado.

Además, ha puesto en valor no sólo los ajustes que ha acometido la Administración General del Estado (AGE) sino también los de las comunidades autónomas y las corporaciones locales. "Las comunidades han hecho un esfuerzo para reducir su déficit a la mitad", ha destacado. "Y las corporaciones locales también, y han quedado con un déficit del 0,2%, que ya veremos si es menos. Y todos los grandes ayuntamientos han cerrado el año en equilibrio presupuestario o en superávit", ha apostillado.

Con todos estos datos, el titular de Hacienda ha defendido que ha mejorado la credibilidad internacional del país, tal y como avala el acceso a los mercados internacionales, a pesar de que 2012 ha sido "el año de la segunda mayor recesión en la Historia de España." "Estamos en una situación grave, como dice el Gobierno en clave realista, y realmente para salir tenemos que hacer reformas, cambios en el sector público y reducir el déficit para financiar mejor la economía", ha añadido.

LOS IMPUESTOS SE CORREGIRÁN CUANDO SE PUEDA

Por otra parte, Montoro ha insistido en que la subida de impuestos que el Gobierno aprobó el año pasado estuvieron motivados por el "déficit oculto" que encontró el PP al llegar al Gobierno, equivalente a casi tres puntos del PIB y descubierto en medio de una "recesión económica que no anticipó nadie y que casi llevó al colapso a España y al euro".

"Hemos tenido que subir los impuestos, y yo he pedido perdón públicamente por eso, por no atenerme al programa. Y he dicho que corregiremos esto cuando el margen de la economía lo permita. Pero los hemos subido equitativamente, en mayor cuantía sobre los grandes contribuyentes", ha asegurado, señalando que se han recaudado 4.800 millones más con el Impuesto de Sociedades y que el 80% del incremento de IRPF está cargado sobre los contribuyentes con más de 30.000 euros brutos de renta. "Es una subida profundamente equitativa", ha reiterado.

Además, ha rechazado las acusaciones de "maquillaje" de los ingresos que ha lanzado el PSOE, en referencia al incremento de pago fraccionado de Sociedades que se registró el año pasado, asegurando que "el argumento es todo lo contrario" porque "lo que anticipa ese dato es que el pago de los grandes contribuyentes será superior a las previsiones presupuestarias de 2013".

Es decir, que el aumento de pagos fraccionados no supone un adelantamiento de ingresos a 2012, con el consecuente menoscavo en el actual ejercicio, sino que "si la cifra prevista en los Presupuestos de 2013 no está bien será porque quedará superada por una recaudación tributaria superior".

RESPETO A LAS INSTITUCIONES

Finalmente, Montoro ha criticado al diputado socialista por proclamar un discurso que "menoscaba el valor de las instituciones españolas" al poner en duda el dato del déficit. "Lo certifica la Intervención General del Estado, no yo. Y si ha habido un retraso en las devoluciones es porque la Agencia Tributaria ha hecho su tarea de revisión para garantizar que se tiene derecho efectivo a esas devoluciones", ha añadido.

"En Democracia hay que pedir al Gobierno responsabilidad y eficacia, y a la oposición, un mínimo de conocimiento y responsabilidad. Pero su discurso ha sido tan atrabiliario", ha espetado a Saura, quien ha acusado al Gobierno de llevar a cabo una política "incoherente, improvisada y chapucera" basada en el "maquilla de las cifras" y en "ser exigente con los débiles y laxo con los defraudadores".

"Han maquillado las cifras. Sombra por aquí, sombra por allí, y aparentan un déficit menor. Con su política al final hay ruina económica, porque no hay crecimiento, no se ha reducido el déficit y tiene la deuda pública descontrolada. Y todo con una política injusta, porque aquí pagan los de siempre y no pagan también los de siempre", ha acusado.

Así, ha reprochado al Gobierno que no incluya en la cifra de déficit el rescate a la banca, con el que el desfase presupuestario asciende a un 11%, "muy superior" al 9,4% con el que se cerró el año 2011 y que "incluía el déficit de las entidades financieras".

Saura también ha alertado de que los ingresos están "maquillados" por valor de unos 10.000 millones de euros a través de las devoluciones y los pagos fraccionados, lo que hace que "el presupuesto de este año nazca ya lastrado en un punto del PIB". "Por supuesto que es bueno reducir el déficit estructural, pero siempre y cuando estemos saliendo de la crisis, porque si no lo que sucede es que se incrementa el déficit cíclico y hace que la economía crezca menos", ha apostillado.

"NO ES USTED UN MINISTRO HOMOLOGABLE"

Así, el portavoz socialista de Hacienda ha acusado a Montoro de ser "un ministro no homologable" al resto de ministros fiscales europeos cuando toma decisiones como aplicar una 'amnistía fiscal a los defraudadores sin investigar los posibles orígenes ilícitos de esos fondos. "Los españoles no nos merecemos un ministro de Hacienda como usted. Parece mentira que sea profesor de hacienda pública, con el daño que le ha hecho a la hacienda pública española. ¿Cómo va a volver a las aulas a explicar a los alumnos que fue el ministro de la amnistía fiscal?", la ha preguntado.

"Lo que necesita el país es un ministro que no engañe a la gente, que haga una política que posibilite el crecimiento económico y que efectivamente haga cohesión social. Ha decidido usted no irse del Ministerio, muy bien; pero por favor, no tome más decisiones, deje tranquila a la Agencia Tributaria y no engañe más, porque eso va en detrimento de las instituciones y de la reputación de España", ha zanjado.