MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service (Moody's) ha elevado el rating a largo plazo de Endesa de 'Baa2' a 'Baa1' con perspectiva 'estable'.
Asimismo, la calificación crediticia de Endesa a corto plazo se mantiene en 'P-2', según ha informado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta mejora en las calificaciones de Endesa y su cambio a perspectiva 'estable', desde 'positiva', sigue a la de Enel, la matriz de la energética española y que posee un 70,1% de su capital, que ha pasado también de 'Baa2' a 'Baa1', y ha rebajado su perspectiva de 'positiva' a 'estable'.
En un comunicado, Moody's indicó que la mejora de la calificación de Endesa se basa en el perfil empresarial y financiero individual de la energética, así como en su posición integral dentro del grupo Enel en general.
Así, estima que la solidez crediticia subyacente de Endesa se basa en la alta presencia de actividades reguladas dentro de su combinación de negocios, que apuntala la estabilidad de los beneficios, así como en su bajo apalancamiento.
En el caso de Enel, señala que la mejora de su calificación refleja los avances realizados en la mejora del perfil de riesgo comercial del grupo, como resultado de las inversiones continuas en redes y energías renovables, así como en la diversificación fuera de Italia.
De esta manera, pone en valor la diversificación geográfica y la gran escala del grupo italiano, "que ayuda a reducir la volatilidad de las ganancias"; así como los ingresos estables provenientes de redes reguladas y generación contratada, que representan el 80% del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía y su "sólido" perfil financiero.
Moody's subraya que estos factores equilibran su exposición a Italia, donde Enel aún genera una proporción sustancial, aunque decreciente, de sus ganancias; así como los riesgos políticos y regulatorios en algunos de los otros países en los que opera, incluyendo España y Brasil y los riesgos de ejecución asociados con el gran programa de inversión de capital del grupo de 39.000 millones de euros para 2021-23 o con el pago de dividendos, que puede limitar de alguna manera su flexibilidad financiera.