Moody's rebaja un escalón el 'rating' de Deoleo

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 19:15


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado el 'rating' asignado a la compañía de alimentación Deoleo de 'B2' a 'B3', según ha informado en un comunicado.

El 'rating' de la empresa de alimentación, que mantiene la perspectiva de la calificación en estable, refleja que las métricas crediticias de Deoleo no están acordes con la calificación de 'B2', ya que Moody's ha anticipado que la deuda de la compañía puede ser 11 veces superior al Ebitda a finales de este año.

A juicio de Moody's el aumento en el apalancamiento de Deoleo se debe al deterioro de su desempeño operativo como resultado de los aumentos de los precios del aceite de oliva virgen extra registrados en los últimos 12 meses.

Moody's subraya que el incremento de los precios y la reducción de los gastos no son suficientes para compensar la desaceleración de la demanda de los consumidores, con la consiguiente presión sobre los costes.

Este 'rating' llega unas semanas después de que Standard & Poor's rebajara la calificación crediticia de Deoleo a 'B-' desde 'B', con perspectiva estable, al estimar que el entorno de altos precios del aceite de oliva durante 2015 deteriorará el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía.

Deoleo recortó sus pérdidas un 39% en el primer semestre del año, hasta los 15,5 millones de euros frente a los 'números rojos' de 25,5 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La firma propietaria de marcas como Koipesol y Carbonell cerró el primer semestre con una facturación de 410,2 millones de euros, un 15% más, impulsada por el incremento del precio del aceite de oliva en origen, que está registrando el periodo alcista más largo de los últimos años, con subidas de cerca del 60% para el virgen extra y del 58% para el lampante con respecto a junio de 2014.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 23 millones de euros, un 44,2% por debajo del resultado del mismo periodo del año anterior. Los elevados precios en origen y la imposibilidad de trasladar estas subidas de forma inmediata al consumidor han producido la erosión de los márgenes de la compañía.

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