Mudanza en tiempos de Covid-19: Causas y consejos para realizarla con seguridad

Cómo realizar una mudanza en tiempos de Covid-19
Cómo realizar una mudanza en tiempos de Covid-19 - PIXABAY - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2020 15:45

   MADRID, 9 Dic. (C.P.) -

La crisis ocasionada por la pandemia sanitaria le ha dado un gran giro a la vida tal y como la conocíamos. Estar alejados de amigos y familias, incertidumbre y frustración. Esto ha llevado aparejado numerosos cambios, entre ellos, el de residencia.

Según un informe de movilidad realizado por Google, las mudanzas se incrementaron en una media de 22% en todo el país mientras que Idealista afirma que existe interés por viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes en esta segunda ola de la pandemia: en noviembre, el 14,8% de todas las búsquedas de vivienda registradas en en este comparador se produjeron en este tipo de localidades, mientras que en junio, en plena desescalada, este porcentaje era del 13,2%. En enero, los pueblos concentraban el 10,1% de las búsquedas.

 Para esta tarea, muchos han optado por contratar servicios profesionales de mudanza, como los que ofrece Hogami, mientras que otros prefieren hacerlo por su cuenta. Repasamos de cerca los motivos que han llevado a los españoles a mudarse a un nuevo domicilio y las condiciones de movilidad en el momento de hacer una mudanza. 

PRINCIPALES CAUSAS

Necesidad de nuevos espacios

El confinamiento nos ha hecho pasar mucho tiempo en casa y ha limitado enormemente las actividades cotidianas. Esta situación ha obligado a improvisar y realizar muchos cambios en las casas: por ejemplo, dedicar un espacio del hogar para una oficina, crear un área para entrenar, algún espacio para actividades lúdicas o una zona de juegos. Sin embargo, no siempre es fácil encontrar ese hueco, ya que a la hora elegir una vivienda antes de la pandemia los requisitos eran diferentes. Por ello, muchas personas han decidido o están pensando en mudarse a otro lugar que se adapte mejor a su nueva realidad.

Búsqueda de áreas rurales

Los pisos en las grandes ciudades siempre han sido los más cotizados para vivir, pero esto ha cambiado a causa de la pandemia. Así, muchos prefieren trasladarse a zonas más alejadas de las urbes con el objetivo de evitar multitudes, tener menos restricciones de movilidad o disfrutar de espacios al aire libre para despejarse un poco del encierro que ha supuesto el confinamiento en la ciudad.

En cualquier caso, la tendencia es la de alejarse de las metrópolis y moverse a los pueblos. Además, el auge del teletrabajo en muchas empresas también está favoreciendo el traslado a municipios más pequeños.

Recortes en el presupuesto

Con la crisis económica causada por la pandemia, un porcentaje significativo de la población ha perdido su empleo, ha sufrido un ERTE, disminución de jornada o recortes salariales. Parte de estas personas vive en régimen de alquiler, lo que implica mayor facilidad de traslado para buscar opciones más baratas o incluso la vuelta a la casa familiar.

¿CÓMO HACER LA MUDANZA?

Con el vigente estado de alarma algunos territorios y comunidades autónomas han sido confinados para evitar la propagación del virus. De igual forma, las recomendaciones generales instan a permanecer en casa y evitar desplazamientos a menos que sea estrictamente necesario. Tal puede ser el caso de una mudanza.

Ante la necesidad de mudarse, es importante tomar todas las medidas de prevención en el momento de realizar el traslado. Para esta tarea, muchos han optado por contratar servicios profesionales de mudanza, como los que ofrece Hogami, mientras que otros prefieren hacerlo por su cuenta.

En cualquiera de los casos, tanto los propietarios como los operarios deberán usar guantes y mascarilla en todo momento, así como mantener las limitaciones en cuanto al número de personas que viajan en cada vehículo y la distancia de seguridad.

Otro aspecto importante es hacer la mudanza dentro de los horarios de circulación permitidos. De ser posible, es buena idea llevar algún documento que justifique los motivos, como un contrato de alquiler o un recibo de contratación. Aunque no sea obligatorio, alguno de los anteriores podría ayudar a evitar sanciones o problemas con las autoridades en los puntos de control.

Contenido patrocinado