Nadal, Ferrer, Robredo y Feliciano formarán el equipo español de la Davis frente a Israel en semifinales

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 16:20

Junta mantiene "las puertas abiertas" a que Andalucía acoja la final de la Davis si España llega y tiene como rival a República Checa

SEVILLA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Rafa Nadal, David Ferrer, Tommy Robredo y Feliciano López serán los cuatro integrantes del equipo español de Copa Davis que se enfrentará a Israel en la eliminatoria de semifinales, que se disputará en Torre Pacheco (Murcia) del 18 al 20 de septiembre próximos.

Los nombres de los elegidos fueron dados a conocer hoy por parte del ayudante del capitán Albert Costa, Francis Roig, en un acto llevado a cabo en el Club Tenis Betis de Sevilla, y al que también asistió el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.

En principio, Nadal y Ferrer jugarán los partidos de individuales, mientras que Robredo y López serán la pareja de dobles. En caso de imponerse a los israelíes España, que busca su cuarta Ensaladera, se medirá, en la final al vencedor de la eliminatoria que enfrentará a Croacia y la República Checa.

Francis Roig recordó que el capitán de España, Albert Costa, se encuentra en estos momentos en Estados Unidos para asistir al Abierto de los Estados Unidos, lo cual le ha impedido ser él quien desvelara el cuarteto de jugadores para la cita ante los israelíes. En este sentido, Roig agradeció a los tenistas las facilidades dadas para la composición del equipo y expresó su esperanza de que un nuevo título pueda llegar al palmarés de la Federación Española.

Igualmente, destacó que Nadal, quien ha padecido en el Open de Australia unos pequeños problemas abdominales, llegará a esta semifinal "en perfectas condiciones y al cien por cien". Del mismo modo, indicó que el balear, tras sus últimos reveses, contra Del Potro en Montreal y Djokovic en Cincinatti, "sabe que no se puede ganar todo", pero que "tiene muchas ganas" de estar en la semifinal.

Además, el ayudante de Costa aclaró el motivo por el que se ha dejado fuera de esta convocatoria al héroe de la anterior eliminatoria, Juan Carlos Ferrero. "Puede llegar a sorprender, pero al final hemos creído que David tenía un poco más de posibilidades de jugar que Juan Carlos. Él lo ha entendido perfectamente", aseguró, para añadir que, a la hora de hacer la selección, se ha tenido en cuenta también la "trayectoria" de los tenistas en los dos últimos años.

En cuanto a otro de los ausentes, Fernando Verdasco, Roig señaló que deberá permanecer entre diez y doce días inactivo, tras someterse a una pequeña intervención para subsanar los problemas que padece en un pie. "Espero que se recupere lo antes posible y, si puede ser, que esté en la final", agregó.

"LA MAYOR DE LAS ALEGRÍAS"

El presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, adelantó que ganar una nueva Copa Davis "sería el mayor de los regalos", que se pudiera hacer al deporte de la raqueta en nuestro país. Sin embargo, el dirigente deja claro que no se puede dar por sentado que la presencia hispana en la final es cosa hecha.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aludió hoy a la posibilidad de que la comunidad acogiera esa final si España llega a ella y tiene a la República Checa como rival.

"Posible es todo, pero lo primero es pasar esta eliminatoria y, luego, podemos estudiarlo. Nosotros apostamos por Marbella en su momento y nuestras puertas siempre están abiertas a colaborar", declaró.

Alonso, quien llamó la atención sobre el "trabajo serio y riguroso" del presidente de la Federación Española, José Luis Escañuela, al frente de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y del que, anteriormente, desarrolló en la Federación Andaluza de Tenis, puso de relieve que ganar la Copa Davis sería "extraordinariamente importante" aunque, agregó, también lo es la labor de apoyo al tenis de base en toda la región. "Andalucía ha pasado de ser una Comunidad que invierte en eventos deportivos a organizarlos", concluyó.