Las negociaciones entre Estados Unidos y China marcarán el rumbo de las bolsas esta semana

Análisis bursátil
REUTERS - Archivo
Publicado 11/02/2019 12:22:11CET

MADRID, 11 Feb. (EDIZIONES) -

"Debemos estar preparados para que no haya avances inmediatos, porque en el tramo final de cualquier negociación es cuando las partes amenazan con romper presentando reclamaciones exageradas para presionar. Eso es lo que puede ocurrir esta semana, lo único importante es que los puentes de negociación no se rompan". Así es como se refieren los analistas de Bankinter a las negociaciones comerciales que se llevarán a cabo esta semana entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, añaden que no es esperable la firma de un único acuerdo que solucione el asunto sino probablemente avances y retrocesos parciales. "Tal vez toque vivir una semana de bloqueo no destructivo que desemboque en una extensión de la tregua más allá del 1 de marzo. Por eso, esta semana las bolsas entrarán en una etapa más neutral", afirman los expertos.

El otro foco que podría marcar la senda de las bolsas, sobre todo la americana, es el posible cierre parcial de la Administración de EEUU por las diferencias entre el Gobierno de Trump y el Congreso en cuanto a la construcción del muro en la frontera con México. Por este motivo, la Administración ya se mantuvo parcialmente cerrada entre el 22 de diciembre y el 25 de enero. "La desconexión entre la Presidencia y el Congreso eleva la inestabilidad política y, en caso de complicarse, podría reavivar un hipotético 'impeachment'", señalan desde Bankinter.

Ante estos dos acontecimientos más políticos que económicos, los analistas aseguran que la publicación de datos macroeconómicos "no parece que vaya a dirigir la semana de los mercados. Toca bailar al son de las filtraciones y de las noticias".

Además, aluden a la debilidad de la economía europea, "cada vez más palpable", que produce un desacoplamiento con Wall Street. Los analistas mencionan a España debido a una pérdida de tracción de su economía "más acusada de lo esperado".

BONOS

Esta semana, los datos macroeconómicos más relevantes se concentran en Estados Unidos, donde se producirá un retroceso del IPC así como de las ventas minoristas. En este entorno, las rentabilidades del bonos se mantendrán a la baja. Rango semanal estimado: 0,07%/0,15%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar volvía a recuperar posiciones la pasada semana, después de que la Comisión Europea revisase a la baja las expectativas de crecimiento de la zona euro. Durante las próximas jornadas, se retomarán las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, cuya evolución será una referencia clave. Los expertos esperan que el dólar consolides los niveles de 1,13€/$. Rango semanal estimado: 1,128/1,1430.

Euroyen: Esta semana, se publicarán datos relevantes en Japón (PIB y producción industrial) que confirmarán el debilitamiento de su economía. Podría producirse un movimiento lateral en el cambio entre el yen y el euro. Rango semanal estimado: 123,9/125,7.

Eurolibra: Este lunes, se publica el PIB de Reino Unido y el miércoles, la inflación. "El impacto de la macro es limitado y el mercado no espera un 'Brexit' desordenado. Rango semanal estimado: 0,873/0,878.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido y bolsas emergentes (menos Brasil e India); no hacer cambios en el mercado japonés ni en España y en la zona euro, selectivamente; y comprar en EE.UU., en Brasil y en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son: vender bonos soberanos, corporativos y 'high yield' en Europa, bonos en Japón y bonos corporativos en EE.UU.; mantenerse neutral en inmuebles, bonos 'high yield' en Estados Unidos; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, y bonos soberanos en EE.UU.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en semiconductures/hardware, 'retailers', media y automoción, petróleo e infraestructuras, concesiones, químicas y consumo básico; no hacer cambios en telecomunicaciones, hoteles, aerolíneas, seguros, inmobiliario, bancos, 'utilities', construcción e industriales; y comprar en consumo cíclico (especialmente lujo), renovables, farma, salud, 'software', 'web services' y construcción.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas