NH anuncia la compra en dos fases de la colombiana Hoteles Royal por un importe de 65,6 millones de euros

Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 16:00

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

NH Hotel Group ha suscrito un acuerdo para adquirir en dos fases la cadena hotelera colombiana Hoteles Royal por un importe de 65,6 millones de euros, de forma que la española pasará de 37 hoteles a contar con 57 en nueve países latinoamericanos.

La operación se desarrollará en dos fases, en la primera de las cuales NH Hotel Group se hará con el 80,77%, y en la segunda con el 19,23% restante, y se prevé que la integración pueda finalizarse a lo largo de este año. El importante total del 100% del capital social de Hoteles Royal será de 65,5 millones de euros, descontando los 21,5 millones de euros cobrados ya por la venta del NH Parque 93, según ha informado la compañía española.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la española subraya que con esta adquisición acelera sus planes de crecimiento contemplados en su plan estratégico a cinco años, aprovechando una oportunidad única para alcanzar un posicionamiento de liderazgo en distintos destinos de la región.

"Esta adquisición nos permite crecer en Latinoamérica, uno de los objetivos clave contemplado en nuestro plan estratégico, sin que esto suponga desviación alguna sobre el cumplimiento de nuestros compromisos. Estamos seguros de que la incorporación al porfolio NH de los Hoteles Royal se hará de manera natural y sencilla dada la similitud del producto y posicionamiento y confiamos que esto sea plenamente efectivo a lo largo de este año", ha subrayado Federico J. González Tejera, CEO de NH Hotel Group.

El acuerdo podrá llevarse a cabo sin necesidad de incrementar la deuda de NH Hotel Group gracias a la venta en enero de este año del hotel NH Bogotá Parque 93 en Colombia, junto a parte de los fondos obtenidos por la venta de Sotogrande llevada a cabo el pasado año. Según la compañía hotelera española, la venta del hotel de Bogotá, realizada a un múltiplo de Ebitda muy superior al de la adquisición de hoteles Royal, hace que la operación en su conjunto "sea a un múltiplo muy atractivo".

EXPANSIÓN EN LATINOAMÉRICA

En virtud del acuerdo, NH Hotel Group incorporará 20 hoteles y 2.257 habitaciones distribuidas en Colombia (15 hoteles), Chile (4 hoteles) y Ecuador (1 hotel) que actualmente son operados por la compañía latinoamericana bajo contratos de propiedad (3 hoteles), arrendamiento variable a largo plazo (12 hoteles) y gestión (5 hoteles).

Cuando se complete la operación, el grupo hotelero español gestionará 57 hoteles y más de 10.000 habitaciones en el continente, convirtiéndose en un operador de referencia en algunos de los principales mercados de Latinoamérica. Reforzará así su cartera en la región en atractivas localizaciones y se convierte en líder en la ciudad de Bogotá y uno de los principales en Santiago de Chile, ambos destinos donde la compañía operaba ya y que eran objetivo de crecimiento.

Además, esta incorporación impulsará los resultados del Grupo en América, cuyos ingresos representan actualmente el 6% del total del Grupo. Asimismo, según destaca la compañía española, supondrá una gran oportunidad para generar valor, permitiendo a la compañía ser más competitiva bajo una marca más global con presencia en 29 países de Europa, América y África.

TRIPLE ACUERDO

Hoteles Royal es actualmente titular de la franquicia Radisson para Latinoamérica y de hecho, seis de los hoteles de la cadena colombiana, incluidos en el presente acuerdo, se comercializan bajo esa marca. Tras un acuerdo tripartito, Radisson asumiría el control de su franquicia en Latinoamérica y NH Hotel Group procederá al cambio de marca de los hoteles a NH Collection y NH Hotels.

Asimismo, con esta transacción, NH se beneficiará de la amplia cartera de inversores de la región con la que cuenta Hoteles Royal, cuyo desarrollo se ha basado en gran medida mediante la gestión a muy largo plazo de activos hoteleros. En este sentido, el grupo hotelero español subraya que esta fórmula de desarrollo con inversores privados constituye una plataforma idónea de cara a nuevas posibilidades de crecimiento, aprovechando las relaciones establecidas anteriormente con esta comunidad inversora.

Los establecimientos de Hoteles Royal cuentan con un producto homogéneo y consistente que, según NH, presenta una alta similitud con sus objetivos de estándares, "lo que facilitará la integración de los mismos en la cartera de esta última". Precisamente por ello, la compañía española prevé que la integración de la compañía pueda realizarse en un corto período de tiempo, a lo largo de este año.

NH reforzó el pasado año su organización en Latinoamérica con la incorporación entre otros de Gilles Gonzalez como Managing Director América, quién cuenta con una amplia experiencia multinacional en la gestión y desarrollo hotelero en el continente, lo que permitirá al Grupo integrar con éxito Hoteles Royal sin distraer a la organización en el desarrollo de todas las iniciativas del plan estratégico que actualmente está llevando a cabo.

NH Hotel Group ocupa el tercer lugar del ranking europeo de hoteles de negocios. Opera cerca de 400 hoteles con casi 60.000 habitaciones en 29 países en Europa, América y África y en destinos tales como Berlín, Madrid, Ámsterdam, Bruselas, Buenos Aires, Londres, Roma, Viena, Bogotá, México DF, Barcelona, Frankfurt o Nueva York.

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