NH Hoteles aumenta un 71,9% su beneficio neto hasta septiembre, con 49,9 millones

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:02


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo NH Hoteles obtuvo un beneficio neto consolidado de 49,9 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 71,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena hotelera incrementó sus ingresos en un 43,8% entre enero y septiembre, hasta alcanzar los 1.098,4 millones de euros. La facturación de la actividad hotelera se incrementó un 37% hasta 1.012 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la actividad inmobiliaria se disparó un 206,6% hasta 60,3 millones de euros.

El grupo registró un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 197,8 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 65,5% respecto a los 119,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El Ebitda inmobiliario alcanzó los 12,3 millones de euros, un 58% más que entre enero y septiembre del año pasado, mientras que el hotelero subió un 66% hasta 185,4 millones.

Los hoteles registraron una ocupación total en los nueve primeros meses del 65,45%, lo que supone una reducción del 1,98%. Destaca la ocupación registrada en los hoteles de Austria, Suiza, Hungría y Rumanía, del 74,2%. La ocupación más baja se registró en Alemania, con el 61,9%, aunque la que más bajó fue la de los hoteles en Italia, que se redujo un 14,67% hasta el 63,2%.

El ingreso por habitación disponible (RevPar) se situó en 57,08 euros, un 9,9% más que el obtenido en los primeros nueve meses del año pasado. En este sentido, destaca el comportamiento de la división de Italia y Benelux, con una subida del 15,9% hasta 75,53 euros y del 5,42% hasta 68,01 euros, respectivamente. En España, el RevPar creció un 5,99% hasta situarse en 59,01 euros.

POR REGIONES

En España y Portugal NH siguió mejorando, con ingresos hoteleros de 305,2 millones de euros, un 7% más, y con un Ebitda de 50,07 millones de euros, un 25% superior al registrado entre enero y septiembre de 2006. Esta subida se debió principalmente al aumento de los precios "respaldado por la positiva evolución de las ciudades más importantes, especialmente Barcelona y la complementariedad del negocio de fin de semana".

En Italia, los hoteles abiertos se encuentran en una fase muy temprana y los crecimientos de RevPar "no reflejan una tendencia analizable", según señala la compañía. En cuanto a los hoteles alemanes, los ingresos alcanzaron los 158 millones de euros, un 2% más que en los nueve primeros meses del año pasado. NH destaca "la positiva evolución del negocio" y subraya que recuperará la tendencia alcista para el resto del año.

Por último, en América, la cifra de negocio creció un 2% hasta los 49 millones de euros, mientras que el Ebitda se elevó un 11% hasta situarse en 13,92 millones de euros. El RevPar de este segmento subió un 1,63% hasta los 41 euros. Destaca dentro de esta división el RevPar en Argentina y México, que creció un 25,05% y un 2,08%, respectivamente. El resto de países de Mercosur lo vieron incrementarse en un 14,4%.

ACTIVIDAD INMOBILIARIA

En cuanto a la actividad inmobiliaria, el Ebitda fue de 12,29 millones de euros, lo que supone un incremento del 58%. Las ventas comprometidas y pendientes de contabilizar de Sotogrande ascienden a 76,7 millones de euros, con un margen estimado de 26,8 millones.

Esta actividad alcanzó unas ventas de 60,36 millones, un 206% más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento de los ingresos se debió a la venta de una parcela en Puerto Morelos, México, realizada en el segundo trimestre, por la que se ha contabilizado unos ingresos totales de 34,75 euros.