Nube volcánica (Ampl).- Los 27 deciden hoy si se pueden reanudar la mayoría de vuelos u obliga a mantener el cierre

Actualizado: lunes, 19 abril 2010 16:29

Bruselas dice que la actual situación es "insostenible" incluso para unos días más


BRUSELAS, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Transportes de la Unión Europea decidirán hoy durante la reunión extraordinaria por videoconferencia convocada por la presidencia española si la situación de seguridad tras la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla permite reanudar los vuelos en la mayor parte del espacio aéreo u obliga a mantener el cierre, según anunció el comisario de Transportes, Siim Kallas.

"Probablemente lograremos una posición común sobre el diagnóstico en materia de seguridad", explicó Kallas en rueda de prensa. Basándose en este diagnóstico, los ministros decidirán si es posible reanudar los vuelos, tal y como han reclamado las compañías aéreas, o si debe continuar la actual situación de cierre del 50% del espacio aéreo europeo.

Las principales opciones que se barajan van desde continuar con la situación actual por la que sólo se puede volar en las zonas no afectadas hasta trasladar la responsabilidad a las compañías aéreas para que sean éstas las que decidan y asuman los riesgos de volar o no, en base a las recomendaciones de los expertos, explicaron fuentes comunitarias. Esta posibilidad es la que funciona en Estados Unidos y la que se aplica en la Unión Europea para otros escenarios como, por ejemplo, las tormentas.

Una tercera posibilidad, la más plausible según las fuentes, sería establecer una zona cerrada al tráfico aéreo "mucho menos limitada" que la actual y mantener unos "márgenes de seguridad" para no entrar en la zona "potencialmente afectada" por las cenizas.

El responsable de Transportes, Siim Kallas, admitió que la actual situación "no se puede sostener durante mucho tiempo, ni siquiera durante algunos días más". No obstante, subrayó que "no puede haber ningún compromiso en materia de seguridad" y dejó claro que cualquier decisión de reanudar los vuelos deberá basarse en "pruebas científicas".

Kallas justificó la decisión de cerrar la mayor parte del espacio aéreo alegando motivos de seguridad. "No se puede decir que sea un fracaso de Europa", insistió el comisario de Transportes, que dejó claro que la UE se ha limitado a seguir las directrices internacionales pactadas en 2004 por la Organización Internacional de Aviación Civil para este tipo de casos. "Los estándares de seguridad no pueden deteriorarse", insistió.

"Si queremos cambiar algo, ello debe basarse en las pruebas científicas", dijo. Y recordó que este domingo se realizaron 35 vuelos de prueba para verificar la situación real. Además, defendió la necesidad de coordinación en la UE a la hora de tomar cualquier decisión.

Fuentes comunitarias valoraron positivamente los resultados de los vuelos de prueba porque "casi nunca" se hallaron restos de cenizas volcánicas en los motores y otras partes del aparato, pero admitieron que es un elemento "nuevo" que formará parte de las discusiones de esta tarde.

Los expertos reconocen las dificultades para evaluar una situación "tan excepcional" que no se ha dado antes y sobre la que les "faltan datos" para ser más precisos. "No sabemos cuál es la densidad (de la nube de cenizas) que puede afectar o no al avión", admitieron fuentes comunitarias.

El comisario de Transportes explicó que "millones de pasajeros han resultado afectados por esta crisis" y enfatizó que "legalmente, la responsabilidad con los pasajeros es de las aerolíneas", que están obligadas a informar, devolver el precio de los billetes o, en su caso, encontrar rutas alternativas. "Y es responsabilidad de los Estados miembros vigilar y hacer cumplir las reglas, así como tramitar las quejas de los pasajeros", indicó.

En este sentido, Kallas admitió que existen "grandes diferencias" en la manera en que las distintas aerolíneas y Estados miembros aplican estas normas de protección de los pasajeros y abogó por buscar una mayor armonización a escala de la UE.