La nueva lotería navideña catalana distribuye casi la mitad de números

Décimo de la Grossa de Cap d'Any
GOVERN
Publicado 03/10/2013 14:07:24CET

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 'Grossa de Cap d'Any', la lotería que la Generalitat comercializa para un sorteo que se realizará en Fin de Año, ha distribuido durante su primera semana billetes por valor de 6.237.000 euros, y calcula que hasta este viernes la cifra ascienda a 6,5 millones, casi la mitad de los primeros 15 millones puestos en circulación.

En rueda de prensa, la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi, se ha mostrado "muy contenta" con estas cifras y ha explicado que en las próximas semanas evaluarán si distribuyen otros 15 millones de euros que ya están almacenados.

Artadi ha reconocido que estas cantidades todavía son pequeñas en comparación con el volumen de negocio que generan la Lotería Nacional de Navidad y del Niño, que sólo en Catalunya vendieron el año pasado participaciones por valor de 530 millones, pero está convencida de que el sorteo catalán irá ganando peso poco a poco.

Además de en los puntos de venta habituales, los boletos también se venderán en todo tipo de tiendas, gracias a los acuerdos que se están firmando con grandes distribuidores, asociaciones de comerciantes y "centenares de pequeños comercios", ha apuntado el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

NÚMERO MÁS DEMANDADOS

Según ha detallado Artadi, los números más demandados son el 01714, que aún se encuentra en el almacén, y el 02014, que está en posesión del Gremio de Panaderos de Barcelona, perteneciente a la Confederación del Comercio de Cataluña.

"El 01714 está mezclado con los números, en fila india, para esperar a salir. No queremos coger la responsabilidad de decidir que vaya a un sitio o a otro", ha defendido.

BILLETES

Actualmente hay impresos y listos para distribuir 100.000 números distintos --desde el 00000 hasta el 99999-- con 30 series cada uno, lo que da un total de 3.000.000 de boletos a un precio de cinco euros cada uno de ellos.

En el sorteo --cuyas características concretas todavía están en fase de estudio-- se extraerán sólo tres bolas, que corresponden a tres grandes premios: 20.000 euros por euro jugado, 6.500 euros por euro jugado y 3.000 euros por euro jugado.

Esto supone que el premio máximo que puede ganar una persona que tenga todas las series de un número será de tres millones de euros, mientras que el que tenga un sólo billete de cinco euros obtendrá 100.000 euros.

Además de los tres grandes premios, habrá un reintegro para todos los boletos que acaben igual que 'la grossa', y también tendrán recompensa los billetes cuyas dos, tres y cuatro últimas cifras coincidan con alguna de las tres bolas extraídas, lo que hace que con cada una de las tres bolas resulten agraciados 1.002 números distintos. FINES SOCIALES

El 70% de los 15 millones que se han puesto inicialmente en circulación se destinarán a premios --10,44 millones--, y entre el 16 y el 20% de la recaudación irá a parar a proyectos para la protección de la infancia coordinados por la Consejería de Bienestar Social y Familia.

La directora general ha argumentado que si se lograran vender los 30 millones --algo a lo que aspiran-- se podrá invertir en proyectos a sociales el doble de dinero que con la Lotería Nacional, a la vez que ha apuntado que los distribuidores se quedarán entre un 5 y un 6% de comisión.

Artadi ha dicho que en enero evaluarán cómo ha funcionado el sorteo para mejorarlo de cara al año que viene --por ejemplo, poniendo los números a la venta antes o permitiendo su distribución por Internet--, a la vez que ha reconocido la posibilidad de que el sorteo se extienda a otras fechas señaladas como Sant Jordi y la Diada, si bien todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

Europa Press Comunicados Empresas