18 de febrero de 2020
 

Nueve de cada diez empresas califica de "alta" la importancia del entorno político en su cuenta de resultados

Publicado 13/02/2020 11:23:24CET
Izq-dcha.: Miguel Lopez-Quesada, Javier Valiente, Eva Piera, Ángel Alloza y Alfredo Gazpio.
Izq-dcha.: Miguel Lopez-Quesada, Javier Valiente, Eva Piera, Ángel Alloza y Alfredo Gazpio. - POLITICAL INTELLIGENCE

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez empresas (el 90%) ha calificado de "alta" la importancia del entorno político en su actividad y cuenta de resultados, llegando a alcanzar el 100% en el caso de las compañías cotizadas en el Ibex 35, según el primer estudio sobre medición de resultados en 'public affairs', elaborado por Political Intelligence y Corporate Excelence-Centre for Reputation Leadership.

Así, la actividad de asuntos públicos registra un "ritmo de crecimiento constante" en España, dado que el 80% de las compañías de la muestra, entre las que se encuentran Coca-Cola, Seat, Cepsa, BBVA, Acciona, Danone, Ibercaja, Indra o Gestamp, ha aumentado o mantenido su presupuesto en el último ejercicio.

Además, el estudio, realizado durante enero y septiembre de 2019, destaca que todas las empresas consultadas que elevaron su inversión en el departamento de asuntos públicos también midieron sus resultados, lo que evidencia que la medición es una "prioridad" para el área de asuntos públicos.

Analizado el destino de la inversión, muchas compañías destinaron los recursos adicionales a aumentar sus equipos internos. De hecho, la mitad de las empresas participantes cuenta en la actualidad con una división integrada por más de cuatro personas, el 20% formadas por equipos de entre cuatro y diez profesionales y el 30% dispone de un 'staff' por encima de los diez integrantes.

Para el socio director de Political Intelligence, Javier Valiente, es "esencial" avanzar en la medición "si el sector quiere seguir creciendo y demostrando su contribución e impacto real en los resultados de las compañías, liberándose de clichés y premisas del pasado".

VALORAR EL IMPACTO DE LA INVERSIÓN

El estudio muestra cómo la principal razón de las empresas para evaluar sus actuaciones en asuntos públicos en España es valorar el impacto de la inversión en el negocio, seguido de la demostración del valor del departamento.

Los sistemas que siguen un marco conceptual basado en resultados centrados en la definición de actuaciones y actividades a desarrollar ('inputs' y 'activities'), para obtener determinados logros para la compañía son los más empleados y reconocidos por el 75% de las empresas consultadas. Por otro lado, aquellos basados en el Retorno en la Inversión (ROI) fueron destacados por el 30%.

PLAN DE 'PUBLIC AFFAIRS'

El 65% de las compañías afirmó tener un plan formal y escrito de asuntos públicos, un porcentaje que asciende al 73% cuando se toma como muestra a las empresas cotizadas. La definición formal de planes estratégicos debería llevar asociada a la introducción de indicadores y sistemas de medición que permitan evaluar el grado de éxito del plan.

En este sentido, tanto la definición de estrategias como la medición de resultados son dos de las bases sobre las que se sustenta la profesionalización del sector de los 'public affairs'.

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