El nuevo contrato confirma que A330 y sistema español Boom son el mejor producto del "mercado mundial", según EADS

Reuters
Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 1:01


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD) del consorcio europeo, Carlos Suárez, aseguró ayer que la decisión de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) de conceder a su filial norteamericana, asociada con Northrop Grumman, el denominado programa KC-X --que supone la compra de 179 aviones cisterna por unos 40.000 millones de dólares-- confirma "sin lugar a dudas" que el A330 MRTT y el sistema de reabastecimiento en vuelo de desarrollo español 'Boom' son el mejor sistema "del mercado mundial", "el producto más capaz y el sistema más avanzado".

"Me he sentido muy orgulloso como miembro de EADS por toda la compañía, por todos los empleados y por todas las personas que han participado en este proyecto. Especialmente aquí, en la División de Aviones de Transporte Militar, ha habido en los últimos años gente que ha realizado un esfuerzo inmenso en desarrolar esta línea de producto y un esfuerzo muy grande en esta campaña, que, indudablemente, para mí, ha supuesto un gran motivo de satisfacción personal porque yo mismo, antes de ocupar el puesto que ocupo, he sido responsable de esta línea de negocio. Por tanto, no puedo ocultar la enorme satisfacción personal que supone para mí que EADS, junto con su socio principal Northrop Grumman, haya conseguido este contrato", declaró a Europa Press, en la primera entrevista concedida después de la decisión norteamericana.

Como español, Suárez subrayó que hay que estar "orgulloso" de "tener una industria aeroespacial y de defensa que ya es puntera a nivel mundial y que ya compite al más alto nivel que jamás" se hubiese "podido imaginar". Aseguró que la victoria en este contrato multimillonario tiene "un significado inmenso" por suponer "una contribución muy grande a diferenciar EADS en su perspectiva comercial y militar" y representar su entrada en "el mercado de defensa más importante del mundo". "Hoy por hoy se sigue pensando mucho el componente comercial prácticamente ligado a Airbus y esto es un contrato claramente militar. Por otro lado, supone entrar en el mercado de defensa más importante del mundo, el mercado norteamericano, y con un contrato de primera magnitud. Desde todos los puntos de vista, es una apuesta estratégica para EADS. Supone también una apuesta por hacer una inversión y un desarrollo industrial en los Estados Unidos", indicó.

Como responsable del área de EADS encargada de todos los derivados militares de Airbus y de titularidad española, Suárez incidió en el papel que ha tenido la División de Aviones de Transporte Militar al conseguir crear "una familia de producto y un mercado" para el grupo "partiendo de la nada" y alcanzando las tecnologías "más avanzadas del mundo". "A la División de Aviones de Transporte Militar desde el principio, desde la creación de EADS, le fue asignada la responsabilidad de desarrollar versiones militares basadas en plataformas Airbus, aviones de misión. Hemos empezado ese negocio justamente desarrollando los aviones cisterna, de reabastecimiento en vuelo, y, partiendo de la nada, hace ocho años, empezamos a trabajar en versiones de aviones cisterna basados en aviones A310 y poco después empezamos a trabajar con el A330. Hemos creado para EADS una familia de producto y un mercado partiendo de la nada. Hemos desarrollado las que probablemente son las tecnologías de reabastecimiento en vuelo más avanzadas del mundo. Todo esto se ha hecho desde la División de Aviones de Transporte Militar y, por tanto, ganar esta competición en Estados Unidos es la culminación de una apuesta en la que esta división ha estado fuertemente involucrada y motivada desde el principio, explicó.

Preguntado sobre si cree que la decisión de la USAF confirma que el A330 y su sistema Boom representan el mejor sistema de reabastecimiento del mercado mundial, Suárez respondió con una afirmación tajante: "Sin lugar a dudas". "Ya teníamos esa convicción -como consecuencia de los procesos competitivos en que habíamos estado involucrados en los últimos años --prosiguió--. Haber ganado en los países en los que hemos ganado hasta ahora, en Reino Unido, Australia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, era una muestra clara de ello. El que la mayor Fuerza Aérea del mundo, el mayor operador del mundo de aviones de reabastecimiento en vuelo, haya elegido nuestra solución es, sin ningún género de dudas, una confirmación clara de que tenemos el producto más capaz y el sistema más avanzado".

Sobre la posibilidad de que Estados Unidos optara por adoptar una solución "patriótica" para evitar lo que puede verse como el desembarco de la industria aeronáutica europea en su territorio, indicó que EADS se presentó al programa de la mano de la tercera compañía estadounidense en el sector defensa, Northrop Grumman, y que siempre ha tenido la "convicción" de que el concurso era "limpio y transparente". "Hemos competido con un socio local, que actúa como potencia principal, que es Northrop Grumman. Es una empresa de defensa muy importante, la tercera empresa de defensa más importante de Estados Unidos, un gran proveedor de sistemas para todas las Fuerzas Armadas norteamericanas y, por tanto, garantizaba para todos los aspectos sensibles el contar con un socio industrial local. Por otra parte, desde el momento que se nos invitó a participar, acudimos y dimos por hecho que el proceso iba a ser limpio y transparente. De otra manera, no hubiesemos podido imaginar que nos hubiesen invitado a ofertar. Por tanto, siempre hemos trabajado con esa absoluta convicción", señaló.

Cuestionado por el protagonismo de EADS-CASA en la consecución de este programa y su nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo 'Boom', aseguró que la compañía española ha desarrollado "una labor esencial", destacó su papel como impulsora de los aviones cisterna y del avanzado sistema de reabastecimiento en vuelo por pértiga. "Hemos sido los que hemos puesto en marcha la línea de producto. La hemos lanzado y hemos desarrollado esta tecnología. Las competiciones que hemos ido ganando antes han ido ganando credibilidad y han consolidado esta línea de negocio", señaló.

Tras recordar que "todos" los aviones 'tanqueros' militares de Estados Unidos proceden de Boeing o de McDonell Douglas --que forma parte de Boeing--, Suárez resaltó que "nunca" otra compañía había desarrollado "este tipo de tecnologías" y que precisamente ese hecho, la creación de un sistema propio de reabastecimiento, era "una condición indispensable" para poder presentarse al contrato.

El presidente de EADS-CASA consideró que el programa KC-X supone "sin lugar a dudas" la consolidación de su grupo "en el mercado de aviones cisterna" y representa "un paso muy importante" para situarse como "un competidor clave en aviones de misiones basados en plataformas civiles". "No hay que olvidar que otros programas como el A400M también están contribuyendo a consolidar la división como un jugador clave en aviones de transporte tácticos estratégicos", añadió.

En relación a la posibilidad de que los cisternas de EADS sean también comprados de segunda mano a Estados Unidos por países que siguen su modelo de flota, dijo que el nuevo contrato "supone ya una referencia importante" que les consolida en el mercado de reabastecimiento y que si la USAF suministrara sus nuevos 'tanqueros" a través de contratos "de Gobierno a Gobierno", el grupo europeo apoyaría esa opción "decididamente". Sobre las perspectivas en 2008 con la adjudicación del KC-X y el primer vuelo del A400M, Suárez afirmó que el nuevo contrato "supone un paso muy importante" y que el consorcio europeo tiene ante sí "retos importantes que superar en el programa A400M" y está "convencido" de que será también "un éxito".