Actualizado 12/08/2013 19:35 CET

El número de jóvenes que emigran de España se quintuplica en los últimos siete años, según estudio de UGT

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de jóvenes que emigran de España se ha quintuplicado en los últimos siete años, según un estudio de la Unión General de Trabajadores (UGT), que advierte de que en el extranjero "tampoco encuentran el paraíso laboral" que buscan, ya que "la precariedad es un mal endémico de toda Europa".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, que este año se celebra bajo el lema 'Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo', UGT denuncia que "las políticas de austeridad, la falta de empleo y las malas condiciones laborales están obligando a marcharse a un número cada vez más elevado de jóvenes".

El sindicato considera que para ampliar el empleo juvenil "es necesario reactivar los servicios de empleo público y centrarse, entre otras cosas, en desarrollar políticas de I+D+i, mejorar el sistema educativo y vincularlo a las necesidades del sistema productivo e incentivar la contratación indefinida".

"No podemos dejar escapar a las generaciones de jóvenes mejor preparadas, porque apostar por la juventud no es sólo una inversión de valor añadido para el futuro, sino también para el presente", ha sentenciado.

Los datos demuestran que hay una tendencia superior a emigrar entre aquellas personas con estudios superiores y entre aquellas que tienen ocupaciones que requieren más formación o que tienen una mayor carga de responsabilidad. Los destinos más importantes de los jóvenes son la Unión Europea --en el 50,4 por ciento de los casos-- y América --en el 30 por ciento--.

El informe añade que en el resto de países europeos se observa una tendencia a un ligero aumento de la emigración, pero concluye que no es comparable con la tendencia española que "es, de lejos, la más importante de todos los países, incluidos Italia o Portugal".

"Frente a quienes hablan de un exilio temporal, de la emigración como fase transitoria que permite a la juventud adquirir conocimientos y experiencia para volver, la realidad demuestra que la gran mayoría de los que se van lo hacen para no volver, dado que la única alternativa al paro es la precariedad, puesto que el Gobierno opta por la flexibilidad y la temporalidad de los contratos", ha sentenciado.

Europa Press Comunicados Empresas