La OCDE prevé que Italia caerá en recesión en 2012


ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha destacado en su informe de perspectivas económicas que Italia caerá en recesión en 2012, con una caída del 0,5% del Producto Interior Bruto, en su informe semestral sobre 'Perspectivas Económicas'.

Así, la institución europea ha destacado que el crecimiento del PIB italiano será este año del 0,7% frente al 1,1% estimado en la primavera de este año y en 2012 sufrirá una reducción de medio punto porcentual, contra el inicial del 1,6%. Para el 2013, la OCDE prevé un aumento del 0,5% para el PIB italiano.

Con respecto a las cuentas públicas, el instituto europeo estima un déficit del 3,6% del PIB en 2011, mejor que el 3,9% previsto en el mes de mayo y al 1,6% en 2012, mejor que en el inicial del 2,6%. Finalmente, la OCDE considera que Italia podría alcanzar un déficit casi cero en 2013, con tan sólo un 0,1% del PIB.

No obstante, la OCDE afirma en su informe que el paro "crecerá" hasta un 8,3% en 2012 y un 8,6% en 2013. La inflación será "moderada, después del impacto" en la economía italiana del aumento del Impuesto de Valor Añadido (IVA).

Así, la OCDE ha pedido al nuevo Ejecutivo liderado por el primer ministro, Mario Monti que aplique "plenamente" las medidas de emergencia aprobadas por el anterior Gobierno de Silvio Berlusconi para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

Además, la institución ha exhortado al Ejecutivo a aprobar "importantes reformas estructurales para favorecer el crecimiento" ya que "la reducción del presupuesto, unido a un reducción de la demanda global y con una débil competitividad, puede afectar al crecimiento a corto plazo pero será necesario para progresar en la sostenibilidad fiscal".