La OCDE: la UE debe aprovechar la calma en los mercados para ultimar soluciones a la crisis

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 10:39

JACKSON HOLE (ESTADOS UNIDOS), 1 (Reuters/EP)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urge a la Unión Europea (UE) a que aproveche la relativa calma en los mercados para culminar los cauces para solventar la crisis de la deuda europea, reiterando su respaldo a que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos italianos y españoles, según ha declarado el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

En una entrevista concedida a Reuters, Padoan apremia a la UE a que aproveche esta "excelente oportunidad" brindada por los mercados para rematar los remedios a la crisis de la deuda. "Creo que ahora es el momento para que las autoridades europeas avancen hacia una solución", remarca Padoan.

La OCDE, en palabras de Padoan, se había preparado para un convulso mes de agosto en los mercados para la eurozona y, máxime, para Italia y España, aunque los embates han remitido y las bolsas europeas, incluso, han terminado este mes más fortalecidas.

"Es tiempo de explotar lo que parece ser una apertura del crédito desde los mercados sobre la situación europea, por lo que es muy importante que las autoridades aprovechen esta excelente oportunidad", indica Padoan, en unas declaraciones realizadas en una cumbre anual organizada por la Reserva Federal en Kansas (Estados Unidos).

En este sentido, respalda una compra masiva de bonos de deuda española e italiana por parte del BCE a fin de aplacar los ataques de los mercados y estabilizar el euro, a menos de una semana de que el BCE anuncie si finalmente interviene en el mercado de la deuda.

Padoan atribuye el aumento de los intereses de la deuda de los países del sur de Europa como Portugal, Italia, Grecia y España al miedo de los inversores a una posible ruptura de la zona euro, negando que respondan tales tensiones en los mercados a fundamentos económicos.

"De ser así, entonces la respuesta a esta expansión (del temor a la ruptura del euro) tiene que ver con garantizar que la eurozona no se romperá, además del hecho de que esos países coninúen con sus reformas estructurales", argumenta Padoan.

El economista jefe de la OCDE considera que la intervención del BCE en el mercado de deuda sería un punto de inflexión "muy importante" que encarrilaría "una estrategia más amplia". "Si el BCE elabora propuestas que añadan contenido concreto a las ideas sobre el apoyo al mercado de la deuda, eso sería tremendamente importante", apostilla.

El próximo 6 de septiembre la plana del BCE se reúne para revisar el plan de compra de bonos españoles e italianos para inyectar un balón de oxigeno en la eurozona con vistas a una 'hoja de ruta' que concluya con una respuesta a largo plazo a la crisis de la deuda europea.

Contenido patrocinado