Publicado 25/04/2016 16:43CET

OCU exige que se hagan públicas las marcas que cometen fraude con el aceite de oliva

Aceite de oliva
.

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido información sobre las marcas que cometen fraude con el aceite de oliva, después de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente alertara sobre este escándalo a la comunidades autónomas, según ha informado en un comunicado.

En concreto, en la carta de Agricultura se advierte a las regiones de la constatación de la manipulación de las muestras precintadas para evitar las sanciones derivadas de una inspección, manipulando precintos y sustituyendo el contenido.

La OCU ha indicado que se trata de una práctica que "pretende engañar" no solo a los consumidores sino también a la administración con el objetivo de intentar invalidar posibles sanciones. Sin embargo, la asociación ha explicado que el supuesto engaño no afecta a la salud de los consumidores, aunque es un "engaño económico", ya que el consumidor paga un precio muy superior por un producto de calidad inferior a la anunciada.

De esta forma, la asociación exige que se hagan públicos los nombres de los aceites afectados por este fraude comercial y que se establezcan medidas urgentes para eliminar dichos aceites del mercado hasta que se corrijan las etiquetas y precios como corresponde.

OCU también solicita medidas para establecer controles más rigurosos que impidan estos engaños al consumidor y sanciones ejemplarizantes que impidan un fraude que perjudica notablemente a los consumidores y merma la imagen del sector.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas