OCU resalta que el problema en el uso de los 902 para atención al cliente no es el número, sino el precio

Una mujer se quita la mascarilla para hablar por teléfono mientras pasea por el puente de Triana en el  primer día del uso obligatorio de mascarillas por el Covid-19 en Sevilla
Una mujer se quita la mascarilla para hablar por teléfono mientras pasea por el puente de Triana en el primer día del uso obligatorio de mascarillas por el Covid-19 en Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 18:12

La asociación aplaude la decisión del Ministerio de Consumo de atajar el sobrecoste de estos números

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha aplaudido que el Ministerio de Consumo haya decidido impulsar una nueva normativa que ataje las tarifas adicionales en servicios de atención al cliente, pero considera que la solución no pasa por la eliminación de los 902 ni por prohibir de su uso en servicios de atención al cliente, sino por controlar su precio.

En un comunicado, la asociación resalta que lleva años denunciando estas tarifas por tratarse en muchos casos del único canal de comunicación telefónica con la empresa con la que se había contratado un producto o un servicio y que, "por su excesivo coste, desincentiva buena parte de las consultas y reclamaciones".

De hecho, recuerda que el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la ilegalidad de estas numeraciones que, como en el caso de los 902, exceden los costes de una línea telefónica geográfica o móvil estándar.

En este contexto, OCU no cree que sea "buena idea" eliminar dicha numeración en los servicios de atención al cliente y considera que mantener los 902 es "útil y práctico para la comunicación", ya que identifica fácilmente a las empresas y ayuda a la memorización del número.

Por ello, defiende que la solución debe pasar por equiparar la numeración 902 a la de los números geográficos a los que sustituye, de forma que pasen a estar cubiertas por los bonos y las tarifas planas de las operadoras telefónicas. Una propuesta que, asegura la OCU, comparte la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC).

Asimismo, pide al Ministerio de Consumo que se haga lo mismo con los números de teléfono que empiezan por 901, de coste compartido pero muy superior al normal, que siguen usando algunas administraciones públicas, "con más razón si cabe en las circunstancias actuales, cuando por motivo de las restricciones a la movilidad y presencialidad es recomendable priorizar las gestiones a distancia".

"El coste tipo de números, similar a los 902, deben equipararse al de una llamada normal y poder incluirse así también en las tarifas planas de los operadores telefónicos", agrega la Organización de Consumidores y Usuarios.

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