OCU y UPA lanzan una campaña europea por un etiquetado "más justo y transparente"

Publicado: martes, 18 diciembre 2018 14:58

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores OCU y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han lanzado la campaña europea 'Eat Original Desenmascara tu comida', con el objetivo de lograr un etiquetado "más justo y transparente".

Las organizaciones esperan recoger al menos 40.000 firmas de apoyo en España y más de un millón en toda Europa, para que prospere esta iniciativa ciudadana europea que obligue a que todos los productos, sean frescos o manufacturados, informen claramente sobre su lugar de origen.

En este sentido, OCU ha informado de que un 59% de los consumidores considera "muy importante" conocer el origen de los alimentos que compra y consume e incluso están dispuestos a pagar hasta un 10% más por saber ese dato. Sin embargo, la organización considera que la normativa actual es "imprecisa" a la hora de reflejar esa información en el etiquetado de los productos, sean frescos o manufacturados.

Por su parte, los agricultores y ganaderos españoles consideran que la falta de precios justos en origen para sus productos es el principal problema para la supervivencia de sus explotaciones. Así, han afirmado que los desequilibrios de la cadena agroalimentaria provocan que los productores se vean "incapaces" de hacer valer su trabajo ante su destinatario final, el consumidor.

Desde UPA han remarcado que el reconocimiento del origen de los alimentos supondrá una puesta en valor del trabajo de productores y productoras. "Sin agricultores y ganaderos, no hay alimentos. La sociedad no puede olvidar eso", ha señalado la vicesecretaria general de la organización, Montse Cortiñas.

Por otro lado, OCU ha informado de que las industrias y envasadores usan el origen de los alimentos solo cuando creen que les supone una ventaja competitiva y no pensando en los derechos del consumidor, lo que han considerado un hecho "inasumible". "Reconocer el origen ni es difícil ni caro", ha declarado la organización.

Para prosperar, la iniciativa ciudadana europea tiene que contar con el respaldo de al menos un millón de ciudadanos de la Unión Europea.

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