25 de mayo de 2020
 
Actualizado 20/05/2020 17:23:39 +00:00 CET

OHL recorta un 5,2% sus 'números rojos' al disparar un 49,5% su Ebitda

El presidente de OHL, Juan Villar Mir, en la junta general de accionistas de la compañía.
El presidente de OHL, Juan Villar Mir, en la junta general de accionistas de la compañía. - EUROPA PRESS - Archivo

Refuerza con préstamo de 140 millones su colchón de liquidez de 543 millones ante la crisis y no descarta realizar provisiones

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

OHL registró una pérdida neta de 7,3 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar en un 5,2% los 'números rojos' de un año antes, gracias a la "progresiva mayor" generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) y al aumento de los márgenes, según informó la compañía.

La constructora asegura que la crisis sanitaria no tuvo aún "impacto significativo" en sus cuentas y su actividad hasta marzo, si bien el grupo pactó en ese mes un expediente regulación de empleo temporal (ERTE) para 1.300 trabajadores en España.

OHL asegura que la menor actividad constructora en el mercado doméstico se "compensó" con su negocio internacional en Estados Unidos, Latinoamérica y Republica Checa, y con el incremento del negocio de servicios, dado que opera en actividades esenciales como es la limpieza de hospitales.

No obstante, la compañía participada por el grupo Villar Mir asegura que en las cuentas del próximo trimestre podrá avanzar una estimación del impacto de la crisis derivada de la pandemia en la compañía, sin descartar realizar una provisión, según detalló el director general del grupo, Manuel Álvarez.

Por el momento, OHL, pese a arrancar aún con pérdidas el año, tras acumular cuatro ejercicios consecutivos en 'números rojos', saldó el primer trimestre con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,6 millones de euros.

Este importe arroja un incremento del 49,6%, gracias a que el margen sobre ventas se situó en el 2,1%, frente al del 1,4% de un año antes. Asimismo, supone encadenar cinco trimestres consecutivos con Ebitda positivo, al que además contribuyen todas las actividades de la compañía.

La cifra de negocio, por contra, descendió un 4,3%, hasta situarse en 655,6 millones de euros, a pesar de la mayor aportación del negocio internacional. OHL obtuvo del exterior casi tres cuartas partes (el 74,6%) de estos ingresos, frente al 68,1% del ejercicio anterior.

La división de construcción aportó 536,9 millones, un 4,2% menos, afectada por la referida menor actividad en España, mientras que la rama industrial contribuyó con 46,4 millones, un 14,4% menos. De su lado, servicios creció un 4,7%, y generó 69,6 millones.

COLCHÓN DE LIQUIDEZ ANTE LA CRISIS.

En el capítulo financiero, a la conclusión del trimestre, la compañía en la que negocian entrar los mexicanos Amodio contaba con liquidez por 543,6 millones de euros para afrontar la actual crisis.

A este importe es preciso sumar la financiación de 140 millones que acaba de levantar con aval del ICO. Además, este 'colchón' excluye la liquidación de unos bonos que vencían en marzo por importe de 73 millones de euros.

REPUNTE DE DEUDA.

No obstante, al cierre del trimestre, OHL volvió a acumular deuda, que tenía liquidada desde que vendió concesiones. En concreto, presentaba un endeudamiento neto de 135 millones, de los que 87,9 millones son con recurso a la matriz.

La compañía acaba de iniciar con sus bancos habituales y varios asesores el análisis de la estructura de su balance para acometer una reestructuración y refinanciación de la misma, con el fin de "ajustarla a la generación de recursos de la empresa" y ante el vencimiento de las emisiones de bonos vivas en el horizonte de 2022 y 2023.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas