Los operadores niegan subidas de márgenes de carburantes en 2013

Actualizado 17/05/2013 21:07:15 CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) niega que sus márgenes en la actividad de comercialización de carburantes hayan subido en 2013 y asegura que la desaparición de las bonificaciones fiscales de los biocarburantes desde enero ha encarecido los costes.

En una nota, la asociación sale al paso del último informe de supervisión del mercado realizado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y "lamenta" que el regulador "vuelva a realizar análisis sesgados dando a entender que las petroleras están aumentando sus márgenes en unos momentos tan especialmente delicados para la economía y los consumidores".

AOP explica que desde el 1 de enero los biocarburantes que se añaden a los carburantes de automoción dejaron de tributar a tipo cero y comenzaron a hacerlo al mismo tipo que los combustibles convencionales.

Esta diferencia de coste desde enero de 2013 queda reflejada en el PAI-Ci (precio antes de impuestos menos costes internacionales), por lo que "el mal llamado margen bruto de distribución (PAI-Ci) ha aumentado desde esa fecha", si bien "este aumento no debe confundirse con un mayor margen de los operadores", afirma.

Tras haber constantado en su informe de supervisión de enero el mayor incremento de precios finales provocado por la desaparición del tipo cero al biocombustible, la AOP indica que en sus informes posteriores la CNE no ha aludido a esta circunstancia, lo que "puede llevar a comparativas que no son homogéneas".

Según los cálculos realizados por AOP sobre los precios de la base de datos de la CNE, el supuesto margen bruto resultante de la resta de PAI y Ci habría bajado en realidad un 8% para la gasolina y un 3% para el gasóleo en caso de que se eliminen los efectos de la anterior bonificación fiscal a los biocarburantes y de que se tome un periodo de análisis más representativo.

Europa Press Comunicados Empresas