20 de febrero de 2020
 

Orange España estudia crear una empresa de fibra y desplegar hasta tres millones de hogares adicionales

Publicado 13/02/2020 15:43:23CET
Julio Gómez, Diego Martínez, Laurent Paillassot y Luz Usamentiga en la rueda de prensa de los resultados de Orange España de 2019
Julio Gómez, Diego Martínez, Laurent Paillassot y Luz Usamentiga en la rueda de prensa de los resultados de Orange España de 2019 - ORANGE

La operadora no ve sentido en cambiar a sus actuales proveedores del 'core' de la red en 5G, Ericsson y Nokia

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Orange España tiene previsto ampliar su despliegue de fibra en España a alrededor de tres millones de hogares adicionales en los próximos años, lo que elevaría el número de unidades inmobiliarias con acceso de la red de la operadora a casi 18 millones, y para ello el grupo está analizando distintas opciones como la posibilidad de crear una filial de fibra.

En la rueda de prensa de los resultados de 2019, el director general de Empresas de Orange España, Julio Gómez, ha explicado que los planes actuales de la empresa contemplan superar los 16 millones de hogares conectados por fibra en 2013, frente a los 14,8 millones en los que concluyó el pasado año.

Sin embargo, la empresas está preparando un plan para ampliar este despliegue, que podría llevar su fibra a tres millones de hogares adicionales, aunque la cifra definitiva no está fijada. En este sentido, Gómez ha remarcado que hay zonas donde todavía es eficiente desplegar y que este proceso sea rentable.

Asimismo, ha informado de que están mirando cuál sería el vehículo adecuado para este proceso, ya que hasta ahora se han usado varios modelos, incluso de compartición de redes, y no descarta constituir una compañía independiente encargada de los despliegues. "No hay nada cerrado, lo cerraremos en próximas semanas", ha añadido.

Respecto a la escisión de sus activos de torres en una empresa independiente, Paillassot ha señalado que el grupo ha confirmado esta mañana que se está trabajando en crear una filial en este campo con los activos de Francia y España con el objetivo de que esté operativa en 2021 con el "modelo adecuado".

DESPLIEGUE DE 5G

Respecto al lanzamiento comercial del 5G, el director general de Residencial de Orange España, Diego Martínez, ha rehusado establecer una fecha para ello y ha insistido en que en la empresa son "flexibles y pragmáticos" a la hora de llevarlo a cabo para dar soluciones "sólidas y consistentes" a los clientes.

Así, ha destacado que ya comienzan a ver avances en la buena dirección tanto en la disponibilidad de terminales accesibles, así como en el establecimiento de unos estándares tecnológicos consolidados, donde hay mejores noticias de las esperadas. En cambio, ha añadido que aún falta acabar con el reparto del espectro, donde esperan noticias en breve.

En este contexto, ha incidido en que la operadora son "muy flexibles" y, al igual que ha ocurrido con las tarifas ilimitadas, están preparados para lanzar 5G cuando haya una demanda real. "Lo podemos hacer más rápido y más barato que muchos otros por nuestros acuerdos", ha añadido Paillassot.

Respecto a los proveedores de la red 5G, el consejero delegado de Orange España ha indiciado en que no ven necesidad de cambiar a sus proveedores actuales del 'core', la parte más sensible de la red, que son Ericsson y Nokia, y ha recordado que trabajan con Huawei en la parte acceso.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas