Orange seguirá "batallando" las condiciones regulatorias impuestas a Telefónica en televisión

Publicado 25/08/2015 13:04:39CET

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de unidad de negocio Residencial de Orange, Samuel Muñoz, ha criticado las condiciones regulatorias impuestas a Telefónica en su oferta mayorista de contenidos televisivos tras la compra de Canal+ al considerar que no es el "mejor modelo" para desarrollar un "mercado sano y competitivo" y ha afirmado que la compañía seguirá "batallando" la vía regulatoria.

"En su momento, expresamos nuestro desacuerdo con la decisión del acceso de contenidos, así como con los costes mayoristas. Seguimos pensando que, tanto en exclusividad como en valoración de costes, no es el mejor modelo para desarrollar un mercado sano y competitivo", ha indicado Muñoz.

El directivo ha recordado que la firma ya interpuso un recurso en la Audiencia Nacional y se mantienen a la espera de saber si se admiten a trámite. Para Muñoz, Telefónica mantiene más exclusivas de las que serian "oportunas" y la forma de determinar los costes del fútbol no es la "más adecuada".

"Nos gustaría ver un entorno regulatorio distinto y vamos a luchar para que ese entorno lleve a una competencia más equilibrada y a un modelo más sostenible", ha apostillado.

Para el directivo, debido a los límites de acceso 'premium', Orange ha tenido que elegir entre contenidos decantándose, entre otros canales, por el fútbol y las series, al considerar que son los "más atractivos" y descartando la Moto GP, Fórmula 1 y NBA.

RECURSO A LA AUDIENCIA

Además de Orange, Vodafone y los operadores regionales, han presentando recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia Nacional contra las condiciones impuestas a la compra de Canal+ por parte de Telefónica.

El pasado mes de abril, la CNMC aprobó la compra de Canal+ por parte de Telefónica en segunda fase con compromisos sometidos a vigilancia.

Los competidores de la multinacional española enfatizaron en su momento que tras la operación Telefónica ostentaría una cuota en televisión de pago del 85% en cuanto a ingresos y de más del 70% en clientes.

En cuanto a las condiciones, las más polémicas fueron las referentes al acceso a contenidos 'premium' y a los precios. De acuerdo con los compromisos aceptados por la CNMC, los competidores de Telefónica podrán acceder a un máximo del 50% de los canales 'premium' que integran la oferta mayorista del grupo a precios que aseguren la "replicabilidad" y eviten situaciones de "estrechamiento de márgenes". Los competidores pedían acceso a "al menos" un 75% de los contenidos 'premium'.

El recurso contencioso administrativo se presentó ante la Audiencia Nacional antes del plazo máximo fijado por ley para este tipo de trámites, que finalizaba el pasado 30 de junio.

Tras la presentación del recurso, la Audiencia Nacional debe decidir ahora si lo admite a trámite y, en ese caso, si emplaza a las compañías ha presentar una demanda formal.

VOTO PARTICULAR

La aprobación por parte del macrorregulador contó con un voto particular del consejero Eduardo García Matilla que consideraba "muy inconcreta" la propuesta de compromisos asumidos por Telefónica.

Para este consejero, los compromisos no garantizan que los rivales tendrán las mismas prestaciones de las que dispondrán los abonados de Telefónica en, por ejemplo, lo que se refiere a recursos técnicos que mejoran la realización convencional de un partido de fútbol.

Según García, un contenido exclusivo de interés mayoritario o un paquete de canales, no replicable por los competidores, pueden consolidar por sí mismos un sólido liderazgo y, si el modelo se trasladase a los paquetes integrados de telecomunicaciones, los contenidos audiovisuales exclusivos podrían convertirse en un "caballo de Troya" que, una vez introducido en el hogar, "arrastrará" a la contratación del resto de servicios.

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