El patrón de E.ON asegura que no habrá despidos ni desinversiones en Endesa

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 1:01


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

No habrá ni despidos ni desinversiones en Endesa. Así de claro se mostró ayer el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, quien subrayó que su proyecto de adquisición de la eléctrica española no contempla despidos ni desinversiones. Endesa conservará "su hispanidad" y la fusión permitirá un ahorro de 600 millones de euros a partir de 2010. El mercado permanece expectante ante la oferta alemana mientras las acciones de la eléctrica española se resienten en Bolsa y hoy cayeron un 2,41 por ciento y se situaron claramente por debajo de la oferta de E.ON.

Wulf Bernotat se encuentra en España desde el pasado sábado para explicar los términos de su oferta definitiva de 38,75 euros por acción de Endesa. El presidente del gigante energético alemán ha querido tranquilizar a los inversores españoles asegurando que se mantendrá la hispanidad de la empresa presidida por Manuel Pizarro.

En este contexto valoró especialmente el papel tan importante que la empresa podría desarrollar para E.ON en el sur de Europa y en Latinoamérica. "Nosotros, por nuestra parte, tenemos una gran experiencia en buenas prácticas que puede ser trasferida a Endesa para mejorar su rendimiento", explicó.

En declaraciones a la cadena SER el presidente de E.ON aseguró que la integración de ambas compañías arrojará unas sinergias de unos 600 millones de euros a partir del 2010, pero dejó claro que este ahorro se conseguirá cambiando la estructura de la eléctrica, sin incurrir en despidos ni desinversiones.

Estos ahorros se producirán ademas sin grandes subidas de precios. Bernotat descartó que se produzcan aumentos como se han registrado en Alemania, ya que en ese caso se produjeron debido al incremento el 78% de los impuestos que el Gobierno aplica en la electricidad por energías renovables, con lo que estas subidas "han quedado descartadas" para España. En cuanto a sus perspectivas sobre los accionistas mayoritarios de Endesa: Acciona (21,03%) y Caja Madrid (9,9%), Bernotat indicó que "son buenas", y aseguró que mantiene las condiciones de su OPA, que se centran en conseguir una aceptación del 50,01% del capital de la eléctrica y al levantamiento del límite del 10% en el ejercicio de los derechos de voto.

CAJA MADRID NO VALORA LA OFERTA

Mientras tanto, el consejo de administración de Caja Madrid, reunido ayer, no ha valorado el precio definitivo de E.ON de 38,75 euros por acción en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones lanzada sobre Endesa, informaron a Europa Press en fuentes del consejo.

Hoy, tras conocer el informe de los bancos de inversión que han trabajado en la valoración de la oferta de E.ON, el consejo de administración de Endesa tiene previsto valorar el precio ofrecido por la eléctrica alemana.

En su condición de miembro del consejo de administración de Endesa, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, una vez conocido este informe de valoración emitirá su opinión al respecto.

Las mismas fuentes explicaron que el consejo de Caja Madrid no ha tomado ninguna decisión sobre la venta o no del paquete de acciones de Endesa y tiene previsto tomar esta decisión tras la celebración de la próxima junta de accionistas de Endesa.

La asamblea de la eléctrica se celebrará previsiblemente en el mes de marzo, y tendrá que decidir sobre el levantamiento del límite del 10% en el ejercicio de los derechos políticos, condición a la que está supeditada la OPA de E.ON, junto con la aceptación del 50,01% del capital.

Caja Madrid cuenta con una participación del 10% de la eléctrica y se sitúa como segundo accionista de referencia por detrás de Acciona, que dispone de un 21,03% de la eléctrica. En el caso de que la entidad presidida por Miguel Blesa decida acudir a la OPA de E.ON obtendría una plusvalía de unos 2.088 millones de euros.

CAIDA DE PRECIOS

A la espera de la reunión de hoy del consejo de la eléctrica española, el mercado sigue dando motivos a los accionistas para vender 'endesas'. Endesa recortó hoy un 2,41% al cierre, hasta fijar el precio de sus acciones en los 38,10 euros, y situarlas un 1,67% por debajo de la oferta definitiva de E.ON sobre la eléctrica española, de 38,75 euros por acción. Entretanto, los títulos de Gas Natural, que se retiró de la pugna por Endesa el pasado jueves, repuntaron un 2,4%, hasta los 31,59 euros por acción.

Por su parte, Acciona, máximo accionista de Endesa con un 21,03% del capital, se anotó un avance del 0,29%, hasta los 155,45 euros por acción, tras cotizar a un máximo de 156,25 euros por título y un mínimo de 153,85 euros por acción. Acciona negoció 281.061 títulos por un valor de 43,509 millones de euros.