2 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 17:36:14 +01:00CET

La patronal de la estiba pide bajar las tasas portuarias tras estancarse el tráfico de mercancías

Grúas en el Puerto de Tarragona
Grúas en el Puerto de Tarragona - PUERTO DE TARRAGONA - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresas de estiba Anesco ha pedido una rebaja de las tasas portuarias en España entre las medidas que considera necesario implementar para impulsar la competitividad de los puertos del país ante el estancamiento que el tráfico de mercancías registró el pasado año.

Anesco pide asimismo realizar inversiones en los puertos, potenciar su intermodalidad y "mejorar el marco de relaciones laborales", cuando se cumplen tres años de la reforma del sector de la estiba.

"Para la consecución de estos objetivos es necesario retomar y finalizar la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español con el objetivo de mejorar la competitividad de los puertos", reclamó la patronal del ramo tras la reunión de su junta directiva.

Tras esta reunión, las empresas de estiba "alertaron" en un comunicado del "retroceso generalizado que se ha registrado en los tráficos portuarios en 2019".

Señalan especialmente al tránsito de contenedores por los puertos españoles, que el pasado año creció un 1,53%, frente a la tasa del 7,85% a la que se incrementó el ejercicio precedente. "La tendencia se percibe claramente negativa", remarcó Anesco.

COMPETENCIA INTERNACIONAL.

En cuanto a las causas de esta desaceleración, la patronal, además de a la rebaja de las previsiones de crecimiento económico, "aspecto que lastra el desarrollo de las importaciones y las exportaciones", también señala al descenso de las mercancías en tránsito y transbordo "debido a la fuerte competencia entre las rutas marítimas internacionales".

En este punto, señaló a "las fuertes inversiones que se están realizando en infraestructuras portuarias en países cercanos como son Portugal, Italia o Marruecos" y al hecho de que "los costes operativos
medios son más elevados en las terminales españolas". Por ello, insistió en la rebaja de tasas y las medidas de impulso de la competitividad.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?