Publicado 25/06/2020 19:48:40 +02:00CET

La patronal de ingeniería Fidex se disuelve tras nueve años de actividad

Pablo Bueno, presidente de Tecniberia
Pablo Bueno, presidente de Tecniberia - TECNIBERIA - Archivo

Tecniberia invita a sus miembros a sumarse a la asociación para garantizar la unidad del sector

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de ingeniería Fidex ha decidido cesar su actividad tras nueve años de existencia, al considerar logrado uno de los objetivos con los que se constituyó, el reconocimiento del carácter intelectual los trabajos del sector, según anuncia la propia organización en su página web.

La decena de miembros de la organización decidirán ahora su eventual incorporación a la otra patronal del sector, Tecniberia, si bien algunos de ellos ya formaban parte de las dos patronales.

"Alcanzado el primer y fundamental objetivo de Fidex, y que dio pie a su creación hace casi nueve años, los actuales miembros de la asociación han decidido el cese de las actividades", indica la organización en un comunicado.

"Los actuales socios se plantearán individualmente su posible incorporación a Tecniberia, asociación patronal a la que ya pertenecen la inmensa mayoría de ellos, con el objetivo de aunar en una sola y unívoca voz la defensa del sector de la ingeniería en España", añadió.

El objetivo que Fidex considera logrado es el reconocimiento legal del carácter intelectual de los trabajos de ingeniería y que, de esta forma, a la hora de su contratación pública tengan más peso los criterios de calidad de las ofertas, que su propuesta económica.

Así quedó recogido en la Ley de Contratos del Sector Público de 2018 y en la posterior Ley de contratación por entidades que operan en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, la denominada Ley de Sectores Excluidos, en vigor desde febrero de este año.

"UNA ÚNICA VOZ" PARA EL SECTOR.

Fidex considera que, a partir de ahora, a través de la "única voz" de Tecniberia, "el sector de la ingeniería afrontará el reto de la reconstrucción económica, en el que considera que las infraestructuras deben ser "palanca fundamental por su impacto socioeconómico y su retorno a la sociedad en materia de empleo".

De su lado, Tecniberia realizó a través de un comunicado un llamamiento a la "unidad sectorial" ante el cese de actividad de Fidex.

Tecniberia asegura mantener su objetivo fundacional de defender los intereses de un sector que factura 10.500 millones de euros al año y con una "marcada incidencia en la sociedad, transformando conocimiento en soluciones prácticas, útiles y sostenibles".

Por ello, el presidente de la asociación, Pablo Bueno, dio la "bienvenida" a las empresas que Fidex que se suman a la patronal para "seguir trabajando por una ingeniería de excelencia, con un futuro sólido".

"En los actuales excepcionales momentos la siempre deseable unidad sectorial es más imprescindible para luchar por que España sea la plataforma sólida donde nuestras empresas puedan mantener su base y puedan dar trabajo a nuestros ingenieros", destacó.

Contador
Europa Press Comunicados Empresas