Patronales hoteleras baleares exigen al Govern medidas urgentes para evitar perder la competitividad turística

Los representantes de la FEHM, FEHIF y ASHOME en Fitur
FEHM
Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:48

Reclaman la retirada del Impuesto del Turismo Sostenible y un control del alquiler turístico

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) y la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF) han exigido al Govern de las Islas Baleares que tome "medidas urgentes" para evitar una pérdida de competitividad turística a nivel internacional.

Las tres patronales hoteleras han advertido, en una rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que el turismo en las islas pasa por un momento "de incertidumbre", a causa del Brexit y de la recuperación turística de Turquía y Egipto, que está además "ralentizando la economía" del archipiélago balear.

Según datos ofrecidos en su intervención, Turquía ha experimentado una subida en la llegada de turistas del 21,6%, de enero a septiembre de 2018, mientras que Egipto ha aumentado el sector turístico en el 41,5%, ambas con previsión de crecimiento para el año 2019.

Para no perder a los visitantes de las Islas Baleares a causa de estos dos destinos que están al alza, las tres patronales han pedido promover una colaboración público-privada "real y efectiva" que favorezca a su posicionamiento en el sector turístico.

A ello se le suma la incertidumbre del Brexit en Reino Unido, que está afectando "directamente a las reservas" hoteleras. Según han señalado, en el periodo de enero a noviembre de 2018 se ha registrado un descenso de reservas británicas del 1,5%.

"Nuestro cliente más potente es el británico, hay que buscar más alternativas pero no se puede olvidar que el grueso está en el turista británico", ha insistido la presidenta de FEHIF, Ana Garrido.

A Garrido le preocupa que "siga bajando" el turismo en Ibiza y Formentera mientras continúe el proceso del Brexit que hace que sus ciudadanos retrases sus reservas para las vacaciones.

Por parte de ASHOME, su presidente Luis Pablo Casals, ha confesado que "sólo queda rezar" para que el Brexit perjudique lo menos posible al turismo en Menorca en verano. Casals ha recordado que el turismo en época estival produce "el 80% del PIB" de la isla, por lo que "Menorca está rezando" para que no bajen las cifras.

Por su parte, la presidenta de FEHM, María Frontera, ha apuntado que su federación se encuentra "a la espera" de ver qué ocurre en Reino Unido, aunque ya se ha advertido "un descenso en el mercado nórdico, un cliente muy bueno con un poder adquisitivo medio-alto".

RETIRADA DEL IMPUESTO DEL TURISMO SOSTENIBLE

Las tres patronales de Baleares han coincidido también en que la aprobación del Impuesto del Turismo Sostenible aprobada en 2016, con subida de la cuantía en 2018, es "desacertada e improcedente" para el sector hotelero, por lo que exigen su retirada.

Según ha argumentado Garrido, con este impuesto que se le cobra al turista, el sector hotelero del archipiélago "no puede competir" con otros destinos. "No podemos hablar de ser competitivos e intentar atraer al turista cuando estamos castigándolo con un impuesto", ha insistido la presidenta de FEHIF que lo considera "injusto y desfavorable" al estar sólo implantado en las Islas Baleares.

Además, han avisado "por activa y por pasiva" que el Impuesto del Turismo Sostenible supone "mermar la competitividad" y más aún en un momento donde los competidores -- Turquía y Egipto -- han resurgido "con fuerza".

A esto, Garrido añade que la recaudación del impuesto "no se está destinando" a paliar la huella del turismo en Baleares, sino que se está "encubriendo el déficit de financiación" de la Comunidad Autónoma.

CONTROL DEL ALQUILER TURÍSTICO ILEGAL

Por último, las patronales hoteleras han pedido al Govern que "cumpla con la ley" y ejerza una labor de control sobre los alquileres turísticos a los que denominan "ilegales" por no pagar los impuestos correspondientes, como son los conocidos 'AirBnb'.

"Estamos decepcionados", ha confesado la presidenta de FEHIF que asegura que se está haciendo "un flaco favor al sector hotelero" con este tipo de alquileres al permitir su publicidad.

Es por ello que piden "sanciones de multas" por publicidad y/o comercialización de las estancias turísticas en viviendas, un mayor control de los alquileres turísticos, para evitar "alojamientos ilegales" en viviendas en las que no está permitido y un control de los requisitos reglamentarios para el ejercicio de la actividad.

Leer más acerca de: