El peaje de la AP-9 subirá un 3,8% en 2018 para recuperar inversiones y rebajas de años anteriores

Atasco en la AP-9
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 20:09

Por encima de la subida media para la red del 1,91%

VIGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autopista AP-9 Ferrol-Tuy, que cruza por tanto de Norte a Sur Galicia, subirá el precio de sus peajes un 3,81% en 2018, una subida por encima de la media del 1,91% fijada para toda la red de vías de pago, según confirmó Audasa, concesionaria de la vía integrada en el grupo Itínere.

La compañía atribuye esta mayor medida a los convenios firmados en años anteriores por los que se les permitió repercutir en el precio del peaje inversiones en obras y bonificaciones de precio.

En concreto, Audasa explicó que de la subida total, un 1% es para recuperar la inversión realizada en obras de ampliación de la autopista en Santiago y Rande en virtud de un convenio firmado en 2011.

Otro 0,9% del incremento total se aplica para compensar las bonificaciones que estableció en los peajes en 2013 a los viajeros entre Vigo y Pontevedra. Se trata de una subida que se aplicará durante tres años.

El resto de la subida es el 1,91% que corresponde actualizar en función de la fórmula automática de revisión de peajes con que el sector cuenta y que tiene su principal partida en el IPC.

En la misma línea que la concesionaria de la autopista se pronunció el Ministerio de Fomento, que atribuyó la subida del peaje de esta autopista a convenios firmados con anterioridad que ahora "hay que cumplir".

"La subida "simplemente responde a lo que viene establecido en los contratos correspondientes y en los convenios de desarrollo", indicó al respecto el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en su intervención en Nueva Economía Fórum.

El ministro detalló que "algunos de esos convenios", como es el caso del de la ampliación de Rande, contemplaban la "ejecución de inversiones que se iban a financiar con cargo a las tarifas en años posteriores".

"Lo que hacemos es cumplir los convenios que se suscribieron, algunos hace bastante tiempo", reiteró. "Para poder cumplir nuestras obligaciones tenemos que atender a ese crecimiento (en los peajes), que sirve para financiar algunas de esas importantes actuaciones", señaló.

OBRAS DE AMPLIACIÓN..

Por otra parte, Itínere ha confirmado su intención de poner en servicio los nuevos carriles de la autopista, tanto en Santiago como en el Puente de Rande y su entorno, en los próximos días.

De hecho, la finalización de las obras dentro del año 2017 es requisito imprescindible para que Audasa pueda repercutir el 1% de subida correspondiente en los peajes a partir de 2018, tal como recoge el referido convenio de 2011.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, en el caso de Rande se están rematando los últimos trabajos, y se siguen tramitando, con el Ministerio de Fomento, las certificaciones necesarias para la entrada en servicio de las nuevas dotaciones. Así, la empresa prevé que la próxima semana se puedan realizar las pruebas de carga en el puente, tanto estáticas como dinámicas.